sábado 20 de abril de 2024

VACA MUERTA

Marcha atrás con los despidos

Las petroleras dejaron sin efecto los más de 600 telegramas de despidos enviados y se sientan en una nueva mesa.

Marcha atrás con los despidos
jueves 23 de enero de 2020

Las petroleras que operan en Vaca Muerta dieron marcha atrás con el proceso de despidos y suspensiones que habían lanzado tras el congelamiento en el precio de los combustibles. Las empresas reclamaron al Gobierno Nacional un esquema de exenciones impositivas o la apertura de un procedimiento de crisis para reducir costos.

La tregua se alcanzó ayer por la tarde en una reunión en el Ministerio de Trabajo de la que participaron los grandes operadores del sector hidrocarburífero y las compañías de servicios, con los sindicatos de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el de jerárquicos.

Con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni como árbitro, también dejaron sin efecto más de 1800 suspesiones que podían convertirse en cesantías,así como la amenaza genérica de los productores de ampliar a 3.000 las desafectaciones por la persistencia en el congelamiento de los combustibles. 

Las cesantías, un total de 600 pero con una proyección cercana a las 3.000 en todo el yacimiento, quedaron sin efecto a la espera de una definición la semana que viene en la mesa de negociaciones abierta por el Gobierno.

Una nueva mesa de negociación se abre la semana que viene, oportunidad en la que los empresarios buscarán que el gobierno acceda a brindar algún tipo de mecanismo para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector como así también la determinación oficial respecto del precio del combustible, que permanece congelado desde el 11 de agosto, un día después de la derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias.

De todos modos las definiciones de fondo quedarán sujetas a la discusión de una nueva ley de hidrocarburos que enviará el Gobierno al Congreso para regular la actividad y en particular el futuro de Vaca Muerta, que según Alberto Fernández es “una prioridad” para su gestión.

Mientras tanto, los trabajadores se reunen en una asamblea en Añelo, donde Guillermo Pereyra les informará sobre lo acordado y los pasos a seguir. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias