miércoles 17 de abril de 2024

INTERNACIONALES

Alerta por coronavirus

La OMS lanzó una serie de recomendaciones para quienes viajen a China por el nuevo virus que afecta aquel país, principalmente.

Alerta por coronavirus
jueves 23 de enero de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó que realiza un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que afectó a casi 450 personas y causó la muerte de nueve pacientes.

Según un comunicado emitido por la cartera que dirige Ginés González García, las autoridades sanitarias instaron a los equipos de salud a “fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos”.

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1). Fuera de China, se notificaron siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1).

Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

Dada que la información disponible a la fecha es parcial, y que la situación epidemiológica es dinámica, el 22 de enero la OMS concretó una reunión del “Comité de Emergencia para neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV” del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El objetivo era evaluar este evento y poner en consideración la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Finalizada esta reunión, el Director General de la OMS, declaró que se requiere de mayor información y se reevaluará la posición con respecto a la emergencia en una nueva reunión, mañana 23 de enero del 2020.

Por estos motivos, las siguientes recomendaciones son de carácter provisorias y dinámicas:

Viajeros internacionales

Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

- Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

- Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

- Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:

1- el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas

2- asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos

3- ingerir alimentos crudos

Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

Prevención y control de infecciones en ambientes hospitalarios

Mientras tanto, las autoridades chinas cerraron este jueves el "transporte ppublico urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Whuan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el quese murieron 17 personas, y sumó horas después a las ciudades de Huanggangy Ezhou, por lo que ya son 18 millones los habitantes en cuarentena.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias