viernes 29 de marzo de 2024

PREVENCIÓN

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

El Cáncer es una enfermedad que puede presentarse sin advertencia. Conocé algunas recomendaciones para prevenirlo.

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer
martes 04 de febrero de 2020

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de padecerlo, algunos que no podemos controlar, como los antecedentes familiares y la genética, en cambio hay otros que sí dependen de nosotros, como el fumar, la alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y la exposición solar.

Cambiar ciertos hábitos puede darte una herramienta poderosa para ayudar a prevenir el cáncer, todo comienza con tu estilo de vida.

  • Dejar de fumar . Si fumás, hablá hoy mismo con tu médico sobre las distintas maneras de dejar el cigarrillo. Dejar de fumar tiene un efecto directo en el riesgo de padecer cáncer ya que el tabaco contiene químicos perjudiciales que dañan las células y provocan el crecimiento del cáncer.
  • Protegerse de los rayos UV. La radiación ultravioleta de la luz solar, los rayos UVA y UVB, puede causar cambios en la piel y dañar sus células. Estos rayos perjudiciales también se encuentran en las camas bronceadoras y las lámparas solares. Las quemaduras solares y muchos años de exposición al sol pueden llevar a desarrollar cáncer en la piel.
  • Mantener un peso saludable. Hacer ejercicio regularmente y consumir alimentos saludables es importante para mantener tu peso bajo control. Cargar mucho peso extra crea cambios en las hormonas. Estos cambios pueden desencadenar el crecimiento del cáncer. Tener sobrepeso (obesidad) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de: mama, sobre todo tras la menopausia, colon, endometrio, riñón, páncreas, esófago, tiroides y de vesícula biliar.

  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio es saludable para todos por muchas razones. Se han realizado estudios que demuestran que las personas que hacen ejercicio tienen menor riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres, además de ayudar a mantener su peso. Mantenerse activo aumenta la prevención, por eso, hacer 30 minutos de ejercicio todos los días hace bien.

  • Comer alimentos saludables. Las buenas elecciones alimentarias también te protegen.  Algunas recomendaciones son: comer más frutas, verduras y legumbres; beber agua y bebidas sin azúcar; evitar los alimentos procesados que vienen en cajas o latas; evitar carnes procesadas como salchichas, embutidos y fiambres; elegir proteínas magras como el pescado y el pollo; limitar el consumo de carne roja y comer cereales y derivados integrales.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias