viernes 19 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Nueve provincias no tendrán 180 días de clase este año

La suma de feriados nacionales, provinciales y vacaciones impide alcanzar el objetivo.

Nueve provincias no tendrán 180 días de clase este año
miércoles 12 de febrero de 2020

El Observatorio Argentinos por la Educación presentó un informe que revela las provincias que cumplen y no la planificación de días de clases previstas para el año. Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales, el receso invernal, y el Día del Maestro.

En 2020 se incumplirá el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179). En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.

Las cifras evidencian que nueve provincias no garantizan 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, etcétera). 

En el otro extremo, Neuquén (189 días) es la provincia que prevé más días de clase, seguida de Chubut (185), Buenos Aires (184), Chaco (184), Ciudad de Buenos Aires (184), Mendoza (184), Río Negro (184), Santa Fe (184) y Tierra el Fuego (184). Jujuy (182), La Pampa (182), Salta (182), Tucumán (182), Córdoba (181) y Santa Cruz (181). 

Gustavo Iaies, autor del informe, plantea que es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.

Neuquén Al Instante.-

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