09/03/2020

La familia de Cielo López presentó un proyecto de ley para erradicar la violencia

La iniciativa propone que se capacite en todos los niveles educativos -de escuelas públicas y privadas- sobre violencia de género y ejercicio de las masculinidades.
La familia de Cielo López presentó un proyecto de ley para erradicar la violencia

Tras el brutal femicidio en 2019, de Laura Brisa “Cielo” López, la búsqueda de justicia para los familiares los impulsó a presentar un proyecto de ley para que en las escuelas –tanto de gestión pública y privada- se capacite de forma obligatoria a todos los alumnos (y también docente) en violencia de género y ejercicio de las masculinidades. 

"Las características del hecho afectaron gravemente la sensibilidad de la comunidad, quienes se autoconvocaron en una marcha multitudinaria jamás vista hasta ese momento. Con importante presencia de jóvenes compañeros y conocidos de la víctima, quien al momento del hecho tenía 18 años de edad y cursaba sus estudios secundarios en el Cepem Nro. 8 de Plottier, ámbito donde conoce a su femicida Alfredo Emilio Escobar, quien ejecuta su accionar, abuso sexual con acceso carnal y femicidio doblemente agravado en su domicilio particular, desasiéndose de la cuerpo de la víctima, descuartizándolo y arrojándolo al rio Limay, donde fue hallado.- Situación que causo conmoción por la alevosía, perversidad y ensañamiento".

El proyecto señala que “la violencia es básicamente la intolerancia hacia la frustración, siendo mucho más complejo el abordaje, desde la educación emocional para aprender y enseñar a gestionar emociones y sentimientos de manera tal de resolver los conflictos a través del dialogo y el reconocimiento de necesidades mutuas. Es fundamental ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes las herramientas que permitan desarticular comportamientos violentos, ya que en la mayoría de los casos estos expresan en el ámbito escolar las situaciones cotidianas vivenciadas en el seno familiar y el entorno social”.

El Proyecto de Ley “Cielo López: Educación para la No violencia”

Con bases en la Constitución Provincial (ART N° 45. Perspectiva de género e igual de oportunidades); la Ley Nacional N° 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), la norma provincial 2786 (Protección Integral para prevenir, sanciones y erradicar la violencia contra las mujeres), la Ley Micaela N° 27.499 (Capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran el Estado en sus tres poderes) y la Ley Nacional 26.150 (de Educación Sexual Integral), el proyecto apunta a una “educación para la no violencia, con el objetivo de propiciar un ámbito terapéutico a través de encuentros grupales, que sirvan para reflexionar entre estudiantes y docentes situaciones de violencia dentro y fuera del espacio áulico”.

 

Neuquén Al Instante.-

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    100%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario