jueves 28 de marzo de 2024

SALUD

El Laboratorio Central de Neuquén participará de un proyecto federal

Se trata de una convocatoria del ministerio y Ciencia y Tecnología de la Nación que busca obtener información sobre lo que está ocurriendo a nivel genómico con el virus en la Argentina.

El Laboratorio Central de Neuquén participará de un proyecto federal
miércoles 15 de abril de 2020

El equipo del Laboratorio Central del ministerio de Salud provincial trabajará junto a los laboratorios más importantes del país para estudiar el origen de las cepas de Covid-19 y su dispersión en el país.

La convocatoria fue lanzada a través del ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y tiene como interés el «Análisis genómico de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19». 

El equipo del Laboratorio Central coordinado por Luis Pianciola y Melina Mazzeo, se sumará a colaborar con la comunidad local e internacional para obtener información de qué está ocurriendo con los virus en Argentina, a nivel genómico. El título del proyecto es “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global”.

Como objetivo general se propone analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales. También se analizarán las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

Para esto se convocó a seis laboratorios con capacidad de secuenciación masiva por técnicas de NGS (Next Generation Sequencing) y a varios centros de salud que realizan el diagnóstico de Covid-19, grupos de especialistas en evolución molecular, epidemiológos, bioinformáticos, entre otros profesionales.

Cabe destacar que la información que se obtenga a partir de este estudio será un aporte vital para el país, ya que permitirá conocer los factores que contribuyeron a la entrada del virus en la Argentina, a la dispersión del mismo en el territorio, así como las características de las cepas locales que pueden afectar el diagnóstico o influir en el tratamiento o en la formulación de vacunas.

 

Neuquén AL Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias