sábado 20 de abril de 2024

LEGISLATURA

Avanzan en la ley del Centro de Atención a la Víctima de Delito

El trabajo en la Legislatura nequina se realiza de manera online para cumplir con las normas sanitarias.

Avanzan en la ley del Centro de Atención a la Víctima de Delito
viernes 17 de abril de 2020
La comisión de Desarrollo Humano y Social resolvió invitar a la próxima reunión al titular del Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), Rodolfo Nicolás de la Fuente, en el marco del proyecto de ley que modifica la creación de ese organismo. 

El cuerpo acordó convocar al director provincial del CAVD para modificar la ley provincial 2152. La iniciativa explica que la necesidad de la reforma se enmarca en “las diversas situaciones que transcurrieron desde su creación a la actualidad”. El proyecto establece “mecanismos y/o políticas públicas para proporcionar un adecuado abordaje y rápida intervención, a fin de asistir a las personas víctimas de delito, violencia familiar, violencia de género, siniestros viales y catástrofes en todo el territorio provincial, entre otras”.

La diputada Lorena Abdala (MPN) fue invitada a la reunión como miembro informante y señaló que la necesidad de modificación, a 25 años de funcionamiento del CAVD, es importante para “actualizar y darle legitimidad a las intervenciones que se realizan”. La legisladora destacó el trabajo territorial que lleva adelante el organismo a través de las seis sedes y que es reconocido a nivel nacional por el Consejo Federal.
 
Abdala mencionó como principales objetivos la “intervención directa del organismo para contener a las víctimas de violencia familiar y a su grupo familiar; contar con un cuerpo normativo que se actualice a las nuevas legislaciones vigentes; asistencia y contención a víctimas de siniestros viales; y la contención y asesoramiento de personas víctimas de catástrofes”.
 
A su turno, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) señaló la necesidad de “contar con un equipo o gabinete especializado para la atención de la violencia de género” y consideró importante “poder vincular a las áreas de gobierno que trabajan con la problemática particular”. A la vez, pidió incorporar en el tratamiento parlamentario al grupo de atención de la línea 102 y a los grupos de abordaje a las violencias del Ministerio de Desarrollo Social, de Ciudadanía y de Salud. Señaló, además, que “una sola abogada realiza el asesoramiento jurídico a víctimas de violencia machista”.
 
 
Neuquén AL Instante.-
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias