27/04/2020
MUNICIPALIDAD

Solo con el permiso de la Muni se podrá comenzar la obra privada

Estos permisos podrán gestionarse en forma electrónica y aquellas que no cumplan tendrán una causa penal.
Solo con el permiso de la Muni se podrá comenzar la obra privada

Con la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país quienes tengan la autorización para trabajar lo deberán hacer bajo un estricto protocolo, y con un permiso previo. Entre las nuevas excepciones la actividad en las obras privadas deberá gestionar un permiso para poder comenzar.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, expresó que “con la posibilidad de reinicio de la obra privada no quiere decir que todo el mundo pueda empezar, sino que previo al reinicio de cualquier obra se tiene que pedir permiso y tener la autorización específica”, afirmó que “ninguna obra podrá comenzar sino tiene autorización expresa de la Municipalidad de Neuquén”.

Según explicó estos permisos podrán gestionarse en forma electrónica, “vamos a implementar turnos y estamos viendo de movilizarnos nosotros a la obra para resolver esto en forma urgente”.

“Obra que se inicia sin permiso se considerará clandestina y tendrá una causa penal”, sentenció el secretario municipal quien aseguró que los controles serán exhaustivos.

“Tenemos dos tipos de obra, las de gran envergadura que son las de más de 250 metros cuadrados de superficie en construcción. Estas son realizadas por empresas constructoras, tienen representante técnico, director de obra y responsable en seguridad e higiene, estos tres actores son los que tienen que firmar este protocolo y hacerlo cumplir”.

En tanto las obras de menos de 250 metros cuadrados, será el responsable técnico y el propietario quienes tengan que firmar la declaración jurada y “los responsables de su cumplimiento”, comentó Nicola.

Por último, Nicola destacó que “el gran esfuerzo que venimos realizando todos valdrá la pena si logramos que se mantengan las condiciones sanitarias en los parámetros que el ministerio de Salud ha evaluado para posibilitar este reinicio de la actividad”

Protocolo Sanitario Básico

-Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social , preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www.argentina.gob.ar/srt)

-Se deberán observar y aplicar las recomendaciones específicas de prevención, higiene y seguridad diaria en el ingreso a la obra, durante la obra y en el egreso a la obra, establecidas en los siguientes Protocolos de referencia: o “Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Industria de la Construcción ” elaborado conjuntamente por la UOCRA-Cámara Argentina de la Construcción. o “COVID 19- Recomendaciones para evitar contagios en obras”, elaboradas por la Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén; o “Plan de Contingencia en Obras Particulares , Públicas y Civiles para la prevención del COVID-19” elaborado por FADEA y el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

-En todos los casos, la metodología de prevención, iniciará desde el ingreso a la obra y durante el horario de trabajo, con paralizaciones parciales cada 2 horas para higienización de los operarios de acuerdo a los protocolos antes mencionados.

-Además, se dotará al personal de elementos de protección, no solo los recomendados por la ART, sino también de modo obligatorio los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y organismos locales con competencia: en particular, el uso de protectores faciales de distinto tipo es obligatorio para todo el personal “dentro” de la obra. También es obligatorio en el tránsito “hacia” y “desde” la obra, por la vía pública. (según Decreto Provincial Nº478/20).

-El personal de la obra no podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u otros objetos personales.

-Para el ingreso de personas a la obra por motivos de carga o descarga de materiales, deberán ser respetados los procedimientos propios de dicha obra adoptados en función de este Protocolo Sanitario Básico. Los subcontratistas que puedan llegar a realizar tareas de menor envergadura (como tareas de electricidad, durlock o cualquier otra tarea que se realice en menor escala) deberán cumplir el protocolo de la contratista principal en cuanto a cantidad de personal y los horarios de trabajo establecidos en la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico aprobados en la presente.

-Protocolo de notificación y tratamiento preventivo: No se deberá admitir el ingreso de empleados con fiebre (+ de 37,5º) y/o algún síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, secreciones respiratorias, dificultad para respirar). Detectado un trabajador con síntomas sospechosos, no se debe permitir su ingreso a obra, y se procederá a aíslar toda la cuadrilla en forma preventiva. En tal caso, la persona a cargo de la obra deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al Hospital ó centro de salud más cercano.

-Cada entidad constructora o propietaria de la obra ,con aval de su responsable de Seguridad e Higiene, podrá confeccionar , implementar y dar estricto cumplimiento a Anexos que superen en especificidad al presente Protocolo Sanitario Básico, en el marco y la evolución de la Emergencia Pandemia COVID‐19, de conformidad con las especificidades que requiera su tipología de obras, tareas prestadas por los trabajadores y trabajadoras en cada una de dichas obras y unidades vinculadas, y atendiendo el cumplimiento prioritario de las normativas de alcance provincial y local.

 

Neuquén AL Instante.-

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    100%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario