jueves 28 de marzo de 2024

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se registraron 97 femicidios en Argentina

Diez casos corresponden a femicidios vinculados, dos personas trans y dos suicidios feminicidas. Desde la cuarentena aumentaron los casos.

Se registraron 97 femicidios en Argentina
martes 28 de abril de 2020

En lo que va del 2020 ya se registraron 97 femicidios en todo el país y aumentaron la cantidad de denuncias en el aislamiento obligatorio por el coronavirus ya que “el mayor lugar de peligrosidad para la víctima es su domicilio”, informó este lunes el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“El Observatorio registró hasta el día de hoy un total de 97 casos de femicidio, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados, 2 personas trans y 2 suicidios feminicidas“, informó la Defensoría en un comunicado 

De la investigación surgió que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fe 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos, se especificó.

“El 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos, el 25,3% por ex parejas,  el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a padres, padrastros, tíos, hijos y nietos. El lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o el domicilio compartido con el victimario”, aseguraron.

“Si bien la cantidad de femicidios se mantuvo a lo largo de estos años, se pudo observar un destacado incremento en la cantidad de denuncias efectuadas por mujeres en riesgo de violencia desde el período que comenzó el aislamiento preventivo, y también gran cantidad de denuncias de familiares y allegados de las víctimas que reclaman por falta de perspectiva de género en el tratamiento de los casos”, alertaron.

Desde la Defensoría aseguraron que debe haber un efectivo cumplimiento de la Ley Micaela para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y una “necesaria y urgente” implementación de la Ley de Educación Sexual Integral a nivel nacional.

El registro y sistematización de datos incorporado por este Observatorio fue realizado a partir de un seguimiento exhaustivo de información periodística, tanto de medios nacionales como de medios locales, explicaron.

 

Neuquén AL Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias