jueves 28 de marzo de 2024

CUARENTENA ADMINISTRADA

Gutiérrez anunció medidas sobre salidas recreativas

El gobernador estableció salidas para niños y adultos en diferentes horarios. Se mantendrá la restricción en la apertura de comercios.

Gutiérrez anunció medidas sobre salidas recreativas
jueves 14 de mayo de 2020

Este mediodía el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció a través de sus redes sociales una flexibilización para las salidas recreativas para niños y adultos en diferentes horarios. También aclaró que se mantiene  la restricción de circulación vehicular y de apertura de locales comerciales.

En el marco de una nueva fase de la cuarentena administrada, el gobierno provincial estableció que "el primer grupo, de hasta 15 años de edad, podrá realizar la salida en el horario de 14 a 19 horas, mientras que los adultos mayores de 60 años, podrán hacerlo de 10 a 13.30".

Cabe recordar que el uso de tabapocas es obligatorio en todo el territorio neuquino. Quienes incumplan con el protocolo sanitario serán multados. "Es importante destacar, que no podrán salir más de tres niños y niñas por adulto y las plazas permanecerán cerradas. La salida recreativa es una hora para airearse, no para realizar visitas o jugar con otras personas", aseguró el mandatario.

En el decreto 478/20 se hace referencia al informe elaborado por Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Nacional del Comahue, que dice que los organismos internacionales de la salud concuerdan en informar que la adopción de máscaras caseras por parte de todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin síntomas, podría ser un complemento a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus como el distanciamiento y el lavado de manos.

Esto se basa en que el virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

Por último, Gutierrez expresó que "estas acciones serán posibles en la medida que los neuquinos y neuquinas seamos responsables, respetemos una única salida de una hora, el distanciamiento social y extrememos los hábitos de prevención para evitar posibles contagios de Coronavirus".

Recomendaciones para las niñas y los niños

Para realizar la salida recreativa deben ponerse barbijo o tapaboca (si tienen más de 2 años). Pueden dar un paseo, correr sin tocar nada, andar en bicicleta o patines. Deben mantenerse lejos de cualquier persona, sobre todo si no lleva mascarilla. Si tocan alguna cosa, procuren lavarse las manos enseguida o ponerse alcohol en gel o alcohol al 70% y si no pueden hacerlo en el momento, traten de no tocarse los ojos, el pelo y ninguna parte de la cara.

Cuando lleguen a casa, deben cambiarse la ropa y ponerla a lavar, quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70% o limpiarles la suela con un trapo con lavandina. Finalmente se deben sacar el barbijo y lavarse las manos o directamente bañarse. El barbijo lo deben lavar con agua caliente y mucho jabón.

Para los adolescentes que van a salir solos, las recomendaciones son las mismas y se le agrega: Llevar DNI y celular, dialogar con los adultos sobre las pautas de esta medida excepcional y chequear que se cumplan los requisitos sanitarios indicados. Desde el ministerio se aclaró que “consiste en una salida de esparcimiento, que no implica la realización de actividad física”, por ende, la distancia máxima de 500 metros desde el hogar se sostiene también para estas edades.

 

 

 Neuquén AL Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias