14/05/2020
CORONAVIRUS

Investigadores de Entre Ríos desarrollan lámparas UV para detectar el COVID19 en un ambiente

Un pequeño equipo de especialistas construye equipos móviles para desinfectar lugares de mucha exposición al virus en apenas unos minutos.
Investigadores de Entre Ríos desarrollan lámparas UV para detectar el COVID19 en un ambiente

Un grupo de investigadores entrerrianos desarrolló una técnica que elimina el virus del ambiente. Se trata de equipos que funcionan con lámparas de rayos UV, un sistema similar al que utilizan en Dinamarca y China. Ya entregaron unidades en los hospitales Posadas y Paroissien y esperan producir diez por semana.

"Hace quince días nació el proyecto como idea, a partir de ver que China había comprado 20 mil equipos robóticos con UV para hacer frente a la pandemia, en nuestra formación habíamos visto funcionamientos similares. Estuvimos investigando unos días y nos dimos cuenta que podíamos replicarlo acá y por suerte logramos mucho avance", comenta uno de los desarrolladores, Santiago Romero Ayala, bioingeniero que trabaja en el hospital San Martín de Entre Ríos y que además es director de Investigación y Desarrollo en un centro de rehabilitación de pacientes neurocríticos en esa misma provincia. El resto del equipo se compone de Sebastián Flores, también bioingeniero, y Claudio y Fabián Cerrudo.

El nombre del producto es Lumi 19 y consiste en desinfección inteligente de espacios, en línea con los equipos de desinfección de luz ultravioleta que se usan en el mundo para combatir al coronavirus. "Fue creado como suplemento para los ciclos de limpieza hospitalarios para reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias, esporas, virus y otros microorganismos capaces de dañar la salud humana".

El aparato desinfecta la mayor parte de la superficie alcanzada por la luz en 30 minutos de exposición, emitiendo suficiente energía como para destruir, literalmente, el AND o el ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario