viernes 26 de abril de 2024

INTERNACIONALES

El coronavirus pone en crisis al mundo

Mientras tanto, ascienden a 4.955.312 casos confirmados y 325.810 muertes por la enfermedad.

El coronavirus pone en crisis al mundo
jueves 21 de mayo de 2020

"El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año", explica Achim Steiner, administrador del PNUD. Sin embargo, agregó Steiner, "la Covid-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó como nuevos síntomas de la Covid-19 la dificultad para hablar o para moverse, que se suman a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

Mientras tanto, el mundo sumaba esta tarde 4.955.312 casos confirmados de coronavirus y 325.810 muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y el foco de la atención se concentró en el Cono Sur de América, con récords de infectados y muertos en Chile y escándalos políticos en Brasil y Bolivia, mientras en Europa se observan curvas de contagios aparentemente aplanadas en España, Italia y Francia.

En Brasil -tercer país con más contagios en todo el mundo-, el presidente Jair Bolsonaro confirmó hoy como ministro de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública, después de haber echado sucesivamente de ese cargo a dos médicos desde que comenzara la pandemia.

En Bolivia, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue destituido y arrestado a raíz de la compra a España de 170 respiradores supuestamente con abultado sobreprecio, un escándalo que sacude al país desde hace varios días.

En tanto, Chile volvió a batir hoy sus récords diarios de contagios y muertes por coronavirus, y el gobierno resolvió extender hasta el 29 de este mes la cuarentena total en la región metropolitana de Santiago, que rige desde el viernes pasado.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias