26/05/2020
LEGISLATURA

Piden información sobre el basural a cielo abierto de Cutral Có

El objetivo es conocer las condiciones en las que se realiza la disposición final de residuos
Piden información sobre el basural a cielo abierto de Cutral Có
Desde el bloque Siempre buscan conocer cuáles son las acciones de gobierno provincial en relación al basural a cielo abierto ubicado a casi dos kilómetros de Cutral Có.

El pedido solicita información vinculada a las actuales condiciones del basurero en el que se realiza la disposición final de residuos; si cuenta con estudio de impacto ambiental y si se solicitó la correspondiente licencia ambiental.
 
Además, los legisladores preguntan si se coordinaron acciones para disminuir el impacto ambiental con el gobierno local; el detalle de las inspecciones realizadas y estado de situación del plan de adecuación para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, creada por ley tanto nacional como provincial. Finalmente, consultaron por la existencia de proyectos en carpeta para solucionar el problema ambiental y si se destinarán partidas en el presupuesto del próximo año a tal fin.

Los fundamentos retoman los principales lineamientos de la ley 2648, de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Entre ellos, figuran la erradicación de los basurales a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado del material residual urbano. La norma establece un plazo de cinco años para que municipios y comisiones de fomento realicen una gestión integral de residuos sólidos urbanos y un  plazo de diez años para dar pleno cumplimiento con las previsiones fijadas por la propia ley. Teniendo en cuenta que la norma se aprobó a mediados del año 2009, en la actualidad los basurales a cielo abierto se encuentran totalmente prohibidos por la norma en cuestión, agregan los fundamentos.

En otro tramo, indican que los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación y un riesgo sanitario para toda la población. En la provincia hay varios municipios que disponen los residuos de esta manera, sin separación ni tratamiento alguno, convirtiéndose en sitios  en los que se desechan residuos domiciliarios, patogénicos y agrícolas. 
 
 
Neuquén AL Instante.-
¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    29%
  • Me gusta
    43%
  • Me da lo mismo
    14%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    14%
Dejar un comentario