27/05/2020
LEGISLATURA

Proponen que los diputados neuquinos separen su basura

Un proyecto busca que en la Legislatura haya distintos cestos para separar lo orgánico, lo reciclable y finalmente la basura.
Proponen que los diputados neuquinos separen su basura

La diputada del MPN Lorena Abdala trabajó junto a las autoridades de la Legislatura un proyecto de resolución para que en todo el edificio se clasifiquen los residuos orgánicos, reciclables y lo que va a parar al Centro Ambiental Neuquén (CAN). Esperan reducir la basura en un 70%.

La iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y será tratada por todo el cuerpo en la sesión del 10 de mayo. Abdala comentó a LMN que el proyecto busca "empezar por casa con la clasificación de los residuos".

La diputada contó que la idea es instalar en cada despacho o en lugares comunes de la Legislatura cestos claramente identificados para llevar adelante una separación de la basura y un posterior uso de la misma. Esta idea comenzó en la casa de Las Leyes y la edil busca que se repita en el edificio de la avenida Leloir.

"Queremos que todos podamos clasificar los residuos y destinar lo orgánico a hacer un compost, por ejemplo, y lo reciclable justamente que se recicle", manifestó. Para eso planifican una capacitación y concientización para todo el personal.

Abdala explicó que trabajan sobre un estudio que asegura que con esta división se reduce hasta un "70% la basura".

Por su parte, su compañero de bancada, José Ortuño, quien también participó el proyecto explicó: “Es importante tomar conciencia de la necesidad de separar los residuos en origen porque ello permite y promueve el reciclaje. Los grupos de residuos que se emplean fueron definidos por personal de mantenimiento de la Legislatura y la Prosecretaría Administrativa, que sería la autoridad de aplicación".

La iniciativa es complementaria de la resolución 782 de reciclaje de papel que la Legislatura viene implementando hace un tiempo y que a partir de la aprobación de esta nueva medida sería derogada por estar incluido el reciclaje de papel dentro del sistema de gestión de residuos propuesto.

 

Neuquén Al Instante.-

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    33%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    67%
Dejar un comentario