miércoles 17 de abril de 2024

ENERGÍA

Gutiérrez inauguró el primer parque eólico de Neuquén

El gobernador encabezó el acto que se desarrolló en el predio del parque. Comenzarán a operar 10 de los 29 aerogeneradores que tendrá el desarrollo.

Gutiérrez inauguró el primer parque eólico de Neuquén
martes 09 de junio de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia. Está ubicado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú en dirección a Piedra del Águila.

Del acto participaron también autoridades comunales de ambas localidades y representantes de la empresa que desarrolló la obra.

Hoy se pusieron en funcionamiento los primeros diez aerogeneradores, sobre un total de 29 que tendrá el parque eólico. Vientos Neuquinos S.A. cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la aprobación de la autoridad ambiental de la Provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El emprendimiento aporta dese hoy la energía que genera el viento patagónico al sistema interconectado nacional. Además tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados.

“Quiero felicitar a la empresa, a trabajadores y trabajadoras que se formaron y capacitaron para emprender este desafío de hacer realidad este parque. También a la Uocra y a los trabajadores de la construcción que se desempeñaron con empeño y capacidad ante tamaña obra. También al EPEN por la construcción de la estación transformadora”, dijo el gobernador.

En ese sentido, sostuvo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “realizó ayer las pruebas correspondientes y dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía y entregarla al sistema interconectado nacional con sus primeros diez aerogeneradores”.

El Parque

La propietaria de este primer parque eólico es AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú.

Partiendo desde Piedra del Águila y transitando 16 kilómetros por la ruta nacional Nº 237 con rumbo noreste, se accede al cruce con la ruta  provincial Nº 47. Desde allí se recorren 6 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste hasta llegar al camino interno por el cual se accede al área del proyecto. Luego de recorrer aproximadamente 23 kilómetros se llega hasta el sector de emplazamiento del proyecto

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias