sábado 27 de abril de 2024

LEGISLATURA

Avanzan en la ley nacional de agricultura familiar

La iniciativa busca una reparación histórica para el sector y una diversificación de mercados.

Avanzan en la ley nacional de agricultura familiar
miércoles 10 de junio de 2020
La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió a Hernán Rachid, subsecretario de Programas de desarrollo productivo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Lo hizo en el marco del análisis del proyecto de ley iniciado en el año 2018 en el que se establece un régimen de protección a los sistemas socio-productivos de la agricultura familiar, al tiempo que promueve las políticas públicas de acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para la producción, el trabajo y la comercialización. 
 
Rachid adelantó que en el transcurso de la semana presentarán un documento preliminar de la reglamentación de la Ley nacional 27.118 sancionada en el año 2014 y a la que calificó como una “reparación histórica para el sector”. 
 
“El gran desafío es el desarrollo de la agricultura familiar y dar el debate para sacarla de la informalidad y pensar en una diversificación de mercados, en una verdadera inclusión financiera” agregó Rachid. El funcionario explicó los objetivos principales de la norma nacional entre los que destacó el acceso a la tierra, la regularización dominial, el acceso al agua, la infraestructura rural, los programas de desarrollo productivo y los instrumentos de promoción de la actividad. 
 
Desde la comisión se invitará a las mesas campesinas y las organizaciones de base que trabajan en la agricultura familiar para conocer su opinión en las próximas reuniones.
 
En otro orden, se debatieron dos propuestas que buscan otorgar marco normativo a las compras on line que han tenido activo protagonismo en el contexto de la pandemia. 
 
Por un lado el proyecto de ley por el cual se implementa un programa gratuito de comercialización a distancia y online. La iniciativa fue presentada por el bloque Frente de todos y busca facilitar los actos de comercio entre los ciudadanos. 
 
 
Finalmente, el cuerpo debatió la emergencia económica, productiva, financiera y fiscal en los sectores vinculados a la actividad turística en la provincia.
 
 
Neuquén AL Instante 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias