viernes 29 de marzo de 2024

Avistaron un ejemplar de huemul en el Parque Nacional Los Alerces

Tres investigadores lo encontraron en el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut.

Avistaron un ejemplar de huemul en el Parque Nacional Los Alerces
viernes 12 de junio de 2020

Se trata de un acontecimiento singular porque el huemul es una especie difícil de observar, ya que además de haber pocos ejemplares (algunos estimaciones hablan de 2.000 en total) suelen mantener una prudente distancia respecto de los seres humanos.

El gran hallazgo se produjo a fines del mes mayo, en medio de la cuarentena, momento en el que el Parque Nacional Los Alerces se encontraba cerrado al público. Sin embargo, las tareas vinculadas a la protección de sus especies siguieron en marcha. Una de ellas es precisamente la del monitoreo de huemules, que se lleva adelante en el cordón montañoso, que tiene unos 1921 metros de altura y se encuentra en cercanías del paso de la Ruta 71.

Cabe destacar que la observación directa del huemul no es común. A veces pasan meses entre un avistaje y el siguiente. Se los suele ver cuando hay nieve en la parte alta de la montaña y también en la costa del lago.

El huemul o ciervo sur andino es el cérvido más austral del mundo. Es un mamífero en peligro de extinción que vive entre Chile y la Argentina, y en ambos países es una especie protegida.

En Argentina fue declarado Monumento Natural en 1996, por la Ley Nacional 24702. Está protegido en los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

Fuente: Intriper.

 

 

Neuquén al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias