viernes 29 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Investigarán sobre prevención del grooming en pandemia

Desde la Legislatura pidieron un informe con respecto a la prevención y actuación sobre conductas de grooming (acoso sexual virtual contra niños, niñas y adolescentes).

Investigarán sobre prevención del grooming en pandemia
lunes 22 de junio de 2020

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura neuquina emitió despacho por unanimidad para pedir informe al Ministerio de Educación de la provincia con respecto a la prevención y actuación sobre conductas de grooming (acoso sexual virtual contra niños, niñas y adolescentes).

El despacho refiere, además, a la implementación de acciones vinculadas al “Programa Educando para la Igualdad” en particular en lo referido a “violencias machistas y nuevas tecnologías” (sexting y grooming) del año 2019 y el período enero-abril de 2020.

La diputada Leticia Esteves (JC) recordó que en mayo de 2019 se presentó el programa ‘Educando para la Igualdad’ que está bajo la órbita del Ministerio de Educación y “que entre otros temas hace un abordaje sobre el grooming y el sexting”.

 

Esteves observó que “la hiperconectividad a causa de la pandemia y el aislamiento que vivimos ha desencadenado un incremento de los ataques de grooming en todo el país y el mundo” y detalló que “si bien no hay cifras oficiales a nivel nacional, se estima que 1 de cada 3 chicos sufrió alguna situación incómoda” en las redes.

El diputado Javier Rivero (MPN) adelantó el acompañamiento de su bloque y señaló que “creemos que es un tema muy importante en el contexto actual de pandemia en el que nuestros niños, niñas y adolescentes están más conectados a lo que muchas veces no podemos discernir como padres, a pesar que controlamos”. 

 

 

 

 

Además se emitió otro despacho de adhesión a la Ley nacional 27.523 que instituye el 15 de junio de cada año como el Día Nacional de la Reforma Universitaria, la diputada María Laura du Plessis (MPN) consideró que “el movimiento que empezó en la Universidad de Córdoba fue el que consagró los principios de gratuidad, pluralidad y universalidad que se extendió a Latinoamérica donde se ha copiado el modelo”. 

El diputado César Gass opinó que “fue un cambio en la politica universitaria de la Argentina” y señaló que "de ahí nace una universidad que está abierta a otros sectores de la población que antes no podían acceder”.

Por su parte, la diputada Jure expresó que “cuando esto se debatió en el Congreso no acompañamos porque hoy no podemos decir que la universidad garantiza acceder, permanecer y recibirse en la universidad pública. Tenemos una universidad vaciada y con precarización laboral”.

 

Neuquén AL Instante

 

El despacho que fue aprobado por amplia mayoría y que será girado a la comisión ‘A’, contó con los votos favorables de las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Liliana Murisi, Lorena Parrilli y Carina Riccomini, y los diputados Javier Rivero, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Francisco Rols. Votó por la negativa la diputada Patricia Jure.

 

También en la reunión de la comisión ‘D’ se continuó con el debate de la “Ley Cielo López” que establece un régimen de obligatoriedad de capacitar y educar, en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades, a los docentes y estudiantes de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.

 

En este sentido, la presidenta de la comisión informó que estaban invitados a participar de la reunión los representantes del gremio ATEN y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, pero que no pudieron asistir a la reunión. 

 

"Maistegui se disculpó por no poder asistir pero va a mandar un informe con su opinión del proyecto”, dijo; e informó también que Marcelo Guagliardo (secretario de ATEN) confirmó que asistirán a la próxima reunión.

 

La diputada Jure señaló que este informe es importante que lo tenga la familia de Cielo (autores del proyecto) y opinó que “la ministra debería informar qué opina del proyecto, no pedimos un informe de lo que está haciendo”. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias