sábado 20 de abril de 2024

PANDEMIA

Confirmaron la transmisión comunitaria de covid en Neuquén y anunciaron medidas

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este mediodía nuevas medidas sanitarias para enfrentar la circulación comunitaria de coronavirus en el área metropolitana de la capital provincial, que involucran a las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.

Confirmaron la transmisión comunitaria de covid en Neuquén y anunciaron medidas
miércoles 24 de junio de 2020

Este mediodía se realizó un acto en el que se anunciaron nuevas medidas que se aplicarán en Neuquén Capital, Centenario y Plottier debido al incremento de casos de Covid-19. Entre las nuevas implementaciones se encuentran la restrincción del uso público de transporte para personas escenciales, aumento de multas para comercios y personas que no usen el tapabocas obligatorio y aumento de controles en los accesos a la ciudad. 

  • Las nuevas medidas impuestas en contexto de circulación comunitaria de Covid-19 tendrán vigencia desde el jueves 25 de junio al 9 de julio, con posibilidad de prórroga.

Se aplicarán en Neuquén capital, Centenario y Plottier una fuerte restricción entre el área metropolitana y el interior de la provincia. Quienes viajen desde el interior, deberán hacer un aislamiento por 14 días a su regreso. "Se implmentará un régimen único y distinto para estas tres ciudades. Aquellos que vengan a Neuquén Capital deberán quedarse en cuarentena", manifestó el gobernador Omar Gutiérrez. Además. La restricción de paso en los puentes interprovinciales, que estaba vigente hasta este viernes, se extenderá 14 días más.

  • Las personas que se desplacen hacia el área metropolitana y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar a su regreso 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa. Además, continuará y se profundizará en toda la ciudad de Neuquén el operativo de detección temprana de casos sospechosos “Detectar, buscar y aislar”.

"A partir de mañana solo pueden pasar quienes se desempeñen en rubros esenciales", expresó Mariano Gaido, intendente de Neuquén y agregó que esto reducirá a un 50% la cantidad de pasajeros, lo que ayudará a evitar las aglomeraciones que se venían registrando.

  • Se reforzará a través del ministerio de Gobierno y Seguridad y de equipos municipales los controles en las 10 paradas y centros de transbordo centrales. Además, el municipio reforzará junto a las empresas concesionarias la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor.

Por otra parte, se reducirá al 30% la ocupación en los grandes comercios y se apliará el horario de atención para poblaciones de riesgo de 13 a 15, con el objetivo de evitar las bajas temperaturas durante la mañana. Además, el jefe de Gabinete, Sebastán González informó que aumentarán las multas por no usar el tapabocas a 15.000 pesos apersonas indivuduales ypara los comercios que incumplan serán de $250.000.

  • Las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes; y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral.

Del evento participaron los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, de Centenario, Javier Bertoldi y de Plottier, Gloria Ruiz. 

El horario de circulación se limitó a las 20 solo para esta zona, pero no para el resto de la provincia y en la capital se implementan testeos barriales. Consisten en encuestas casa por casa, para detectar síntomas compatibles con coronavirus y que los vecinos se realizan el hisopado. Hasta el momento no han detectado casos positivos.

 

 

Neuquén AL Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias