jueves 25 de abril de 2024

LEGISLATURA

Exponen avances del catálogo online de emprendedores neuquinos

Presentaron una iniciativa que busca implementar un programa gratuito de comercialización a distancia y on-line, para facilitar los actos de comercio entre los ciudadanos.

Exponen avances del catálogo online de emprendedores neuquinos
miércoles 24 de junio de 2020
La Comisión de Producción, Industria y Comercio recibió a la directora general de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Gutiérrez, y equipo técnico. Lo hizo a través de una iniciativa del bloque Frente de Todos, que busca implementar un programa gratuito de comercialización a distancia y on-line, para facilitar los actos de comercio entre los ciudadanos.
 
A partir de las restricciones impuestas para evitar los contagios por la circulación del Covid-19, los feriantes y emprendedores que comercializaban sus productos de manera presencial en puestos fijos o itinerantes, vieron resentidas sus ventas por esta vía. Es en este contexto que se informó que el gobierno de Neuquén puso en funcionamiento hace poco mas de un mes un espacio web gratuito que permite a los productores locales ofrecer sus productos y vincularlos con potenciales compradores.
 
“El sitio web 'Hay Producto' es el resultado de un largo camino que el Ministerio viene transitando con la finalidad de acompañar y fortalecer a las trabajadoras y trabajadores de la economía social” dijo Mariela Gutiérrez. Es por esto que desde la comisión se estudiarán las alternativas para otorgar un marco normativo que regule la actividad, promueva el consumo de productos locales y proteja los emprendimientos productivos de la región en el contexto de la pandemia.
 
La plataforma digital hayproducto.neuquen.gov.ar fue diseñada desde la dirección de Economía Social, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Social y ya supera las 3000 visitas. En este sentido se explicó que desde el año 2016 vienen acompañando a los emprendedores con capacitación y apoyando la vinculación institucional. Al hablar, Mariela Gutiérrez aseguró que siete de cada diez municipios participan de la experiencia y que actualmente en el sitio web se ofrecen 607 productos de 121 emprendimientos activos de 20 localidades diferentes.
 
El catálogo se encuentra bajo el dominio de Provincia y mediante una presentación accesible se ofrecen para la compra desde alfajores de piñón hasta ofertas de servicios turísticos. Desde el equipo de economía social se explicó que ésta es una primera etapa donde se buscó el contacto entre los emprendedores y el público consumidor, y en la segunda etapa se incluirán en el sitio las plataformas de pago. 
 
Desde el Frente de Todos se manifestaron a favor de la experiencia, la diputada Lorena Parrilli aseguró que buscarán las maneras de enriquecerla y Soledad Salaburu pidió conocer la relación con la tarjeta Alimentar. Desde el equipo del Ministerio de Desarrollo Social se explicó que trabajan en un convenio con el BPN para vincular las compras de los beneficiarios con la oferta de los emprendedores. En este sentido anunciaron que hoy comienza una capacitación en estrategias de bancarización para los emprendedores locales.
 
 
El tema continuará en la comisión y desde la presidencia enviarán un pedido de informe al área de economía social del Ministerio de Desarrollo Social para cuantificar los datos del catálogo online “Hay Producto” e invitarán a próximos encuentros a ACIPAN para conocer la situación del comercio local y las propuestas de comercio electrónico.
 
 
Neuquén AL Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias