jueves 28 de marzo de 2024

NEUQUÉN

El Plan DetectAr ya evaluó a casi 3.000 familias en barrios

Se trata del programa que permite detectar personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid-19 de manera temprana, pero que además hace especial hincapié en la transmisión de buenas prácticas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

El Plan DetectAr ya evaluó a casi 3.000 familias en barrios
viernes 26 de junio de 2020

El gobierno neuquino realizó una positiva evaluación del Plan DetectAr, al cumplir su primera semana de trabajo en la ciudad de Neuquén, durante la cual se visitaron a 2.986 familias de más de 10 barrios de la capital provincial, detectando 54 personas respiratorias sintomáticas, a las que se les realizará un hisopado para descartar o confirmar casos de coronavirus. Este Plan involucra también un fuerte trabajo de promoción de la salud para generar buenas prácticas de prevención: lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus de extiende a otras personas.

Este trabaja se realiza de manera articulada y mancomunada entre el sistema de Salud, el municipio capitalino y las comisiones vecinales de los barrios Almafuerte, Valentina Norte Rural, Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco y Villa Florencia, entre otras

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana y a cargo del plan DetectAr, Alejandra Espinosa, informo que alrededor de 40 personas por cada comisión vecinal, más el personal de los centros de salud y de los hospitales, realizan el trabajo en duplas sobre el territorio, recorriendo viviendas para testear familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado.

“Esa es una parte del trabajo. La otra es una fuerte tarea de promoción de la salud, para promover en los barrios todas aquellas prácticas de autocuidado para prevenir los contagios, en particular el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el no compartir utensilios de uso personal como el mate, entre otras”, explicó Espinosa.

La profesional destacó además el trabajo conjunto entre diferentes estamentos del Estado provincial, municipal y los sectores vecinales organizados, y también hacia adentro del propio sistema de Salud: hospitales, centros de salud zona sanitaria etc.

El Plan DetectAr seguirá esta tarde en sectores de los barrios Bouquet Roldán y Cumelén, entre otros barrios; y de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez en la semana se extenderá de manera progresiva al resto de la provincia.

 

Neuquén AL Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias