viernes 26 de abril de 2024

CALENTAMIENTO GLOBAL

En Italia cubren un glaciar con tela para evitar que se derrita por el cambio climático

Se encuentra en la región de Pellizzano.

En Italia cubren un glaciar con tela para evitar que se derrita por el cambio climático
martes 30 de junio de 2020

Una inmensa tela blanca recubre el flanco de una montaña del Valle del Sol, en el norte de Italia, para proteger el glaciar de Presena del calor. 

El glaciar de Presena, entre el Trentino Alto Adigio y Lombardía, ha perdido más de un tercio de su volumen desde 1993 debido a los veranos cada vez más fuertes que le hacen retroceder cada año.

Foto: Miguel Medina - Fuente AFP (La Nación).

“Esta zona se reduce cada vez más, por lo que hay que cubrirla lo más posible", explica Davide Panizza, de 34 años, director de la empresa Carosello-Tonale Company, encargada por las autoridades locales para realizar el trabajo de cubrir la montaña. El proyecto se inició en 2008, con cerca de 30.000 m2 de tela para cubrir el hielo. Su equipo va a instalar este año 100.000 m2. Se trata de una lona geotextil que refleja la luz y mantiene el espacio recubierto a una temperatura inferior a la ambiente por lo que ayuda a preservar la nieve. Cada franja mide 70 metros de largo y 5 de ancho, y el costo de su fabricación es de 400 euros.

Foto: Miguel Medina - Fuente: AFP (La Nación).

En este valle a más de 2.700 metros de altura, los trabajadores desenrollan grandes tiras de lona. Se necesitan unas seis semanas para instalarla en primavera. Hay experiencias similares en los glaciares austriacos pero en superficies más pequeñas. Franco Del Pero, 48 años, dirige en el terreno la operación, "Cuando lo retiramos en septiembre, y que nos damos cuenta del buen trabajo, estoy orgullo", sonríe.

Fuente: La Nación.

Fotos: Miguel Medina - Fuente AFP.

 

 

 

 

Neuquén al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias