jueves 18 de abril de 2024

La UBA adiestra perros para detectar pacientes con Coronavirus

Se trata de un proyecto compartido con una Universidad de Francia. Los primeros resultados del trabajo son alentadores.

La UBA adiestra perros para detectar pacientes con Coronavirus
jueves 02 de julio de 2020

La Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en un proyecto multidisciplinario para lograr que los perros puedan "detectar a personas con coronavirus", destaca Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien está al frente de este programa, sin antecedentes en Latinoamérica

La capacidad olfativa de estos animales permite que se los entrene para percibir sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas y alimentos en las barreras sanitarias. También han desarrollado su olfato en el campo de la salud y determinadas razas pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma y además tuberculosis, entre otras enfermedades.

Carancci señala que la UBA se plegó a la iniciativa de la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (París) que comenzó una investigación con resultados alentadores. "Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica acerca de la capacidad de los perros para detectar personas con covid", explica Carancci.

Además agrega: "El ideal será la rápida detección de quién está infectado, puede ser en una estación de tren, en un aeropuerto, en una escuela, en una fábrica, un par de perros muy rápidamente podría detectar entre cientos de personas a quiénes habría que realizarles el test", amplía la experta.

"De unos veinte perros de raza Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois especializados en la detección de explosivos, vamos a seleccionar diez ejemplares que nos proveerá el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación. Son perros entrenados, acostumbrados a la búsqueda y detección, por lo que ahora deberán incorporar un olor nuevo", sostiene Zapata, que tiene 58 años y 43 de experiencia como adiestrador.

 

 

 

Neuquén al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias