02/07/2020
NEUQUÉN

Alertan por la subida del caudal en el río Limay

El caudal del Limay toca un punto máximo el sábado, y habrá mayores inundaciones en zonas ribereñas.
Alertan por la subida del caudal en el río Limay

El río Limay es el más regulado por las represas, y su caudal, aguas abajo, depende de cómo se manejen los diques, especialmente El Chocón y Arroyito. En las últimas horas, se informó que por requerimiento "de despacho energético" (se necesita más energía desde las centrales hidroeléctricas) el caudal aguas abajo, es decir, desde Arroyito hacia la capital neuquina, se incrementará hasta 1.200 metros cúbicos por segundo, el sábado.

Actualmente, el caudal es de 900 metros cúbicos, aumentando por la tarde de este jueces a 1.070; y esto se refleja en inundación de zonas ribereñas en la capital neuquina. Con 1.200, ese anegamiento de zonas cercanas al río se incrementará.

La comunicación oficial expresa que "por requerimiento de despacho energético se incrementa el caudal del río Limay de los 900 m3/s actuales a 1200 m3/s el día sábado según el siguiente esquema (inicio de maniobra 6 hs del día jueves 3);  jueves 2/7 1070 m3/s; viernes 1185; y sábado 1200".

Se destaca que "En principio habrá tres días de permanencia de ese caudal, para luego iniciar descenso según gradiente hasta los 900 m3/s."

"Como todos saben si bien este caudal es inferior al de línea de ribera, es probable que existan zonas con alguna complicación por ascenso de napas o accesibilidad. Por favor verificar estas situaciones", se recomendó.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) es la encargada de regular este tipo de oscilaciones en el caudal de los ríos, y velar por la protección de los ríos y los pobladores.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    75%
  • Me gusta
    0%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    25%
Dejar un comentario