viernes 26 de abril de 2024

Científicos argentinos preparan en EEUU el lanzamiento de un satélite

Es la primera misión no estadounidense de la empresa SpaceX desde el surgimiento del brote de coronavirus.

Científicos argentinos preparan en EEUU el lanzamiento de un satélite
sábado 04 de julio de 2020

Barbijos, anteojos de protección y guantes son parte del equipaje de 18 técnicos y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa rionegrina Invap, quienes este viernes viajaron a Estados Unidos para comenzar una nueva campaña de lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, previsto originalmente para marzo pero que debió postergarse por la pandemia de coronavirus.

Los integrantes de la comitiva argentina deben preparar para su lanzamiento al satélite construido en Bariloche que los espera desde fines de febrero en el centro espacial de Cabo Cañaveral, y supervisar la integración del mismo en el cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX que lo pondrá en órbita a fines de julio.

Los técnicos cumplieron una estricta cuarentena en sus hogares desde el momento en que fueron designados para esta misión y fueron testeados en los días previos al viaje que emprendieron por Aerolíneas Argentinas. Además al llegar a Estados Unidos comenzaron a cumplir otra cuarentena de 8 días en un hotel y deben pasar dos test PCR (que diagnostica Covid-19) antes de poder ingresar al centro espacial.

El lanzamiento, que fue postergado debido a que la cantidad de contagios en marzo en Europa, hacía peligrar la disponibilidad de estaciones terrenas en ese continente, es la primera misión no estadounidense de la empresa SpaceX desde el surgimiento del brote de coronavirus.

El director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, contó que "una campaña de lanzamiento arranca entre 35 y 40 días antes de la fecha prevista para lanzar, uno llega y tiene que sacar el satélite de la caja en la que viaja, sacar los paneles solares que viajan aparte en otro contenedor, ensamblar el satélite con los paneles y probar que todo funciona adecuadamente", precisó.

Fuente: Telam.

 

 

 

Neuquén al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias