jueves 25 de abril de 2024

TENDENCIA

PyMES en Cuarentena: ¿Asociados o Disociados? Cómo volver a confiar

El “interés bien entendido”. Un concepto que permite entender que es posible el interés individual y al mismo tiempo contribuya al colectivo.

PyMES en Cuarentena: ¿Asociados o Disociados? Cómo volver a confiar
martes 14 de julio de 2020

(Por Rolando Huilinao)En estos días hemos visto manifestaciones de todo tipo y escuchado hacer referencia a la pos- pandemia en los discursos. Esto me llevó a preguntarme: ¿los desafíos que se vienen nos encuentran asociados o disociados?

En una de las charlas del ciclo Pymes en Cuarentena (que organiza Red de Negocios y que participo habitualmente), escuché una pregunta parecida, fue Lucas Romero (Politólogo y Analista de la consultora Synopsis) quien expresó una mirada distinta, al hacer referencia a una anécdota vivida por Alexis De Tocqueville (Pensador e Historiador francés), autor de quizás el primer gran estudio sociológico de cómo funciona la democracia (“La Democracia en América”, 1835).

En esos tiempos, en Europa tenían la sospecha de que la democracia en los Estados Unidos funcionaba porque no tenían fronteras que defender. No había vecinos que pusieran en riesgo la paz social, y contaban con la libertad de estar rodeados de mares.

Por ese motivo, cuando Tocqueville visitó América, decidieron emprender un viaje acompañado de Gustave de Beaumont, para tratar de entender lo qué pasaba en la frontera.

En muchas oportunidades trataban de profundizar el conocimiento de esa realidad preguntando: ¿cómo es esto de venir acá, solos, construir su casa y su destino?

Pero lo que más le llamaba la atención era que sin conocerlos los dejaban entrar a sus casas y les daban comida y un lugar para  dormir. Las respuestas que fueron recibiendo eran bastante parecidas, “porque alguna vez yo lo necesité, probablemente en el futuro lo necesitaré y quisiera que a mí también me traten así”.

Fue allí que Alexis De Tocqueville construyó un concepto muy importante, el del “interés bien entendido”. Un concepto que permite entender que es posible el interés individual y al mismo tiempo contribuya al colectivo.

Mirá la nota completa en inneuquen.info

 

Neuquén AL Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias