viernes 29 de marzo de 2024

ECONOMÍA

Inflación de junio: 2,17%

En la provincia de Neuquén, la suba interanual es del 53,65% y durante el primer semestre del año se observa una variación de 14,09%.

Inflación de junio: 2,17%
jueves 16 de julio de 2020

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en la ciudad de Neuquén un aumento de 2,17% mensual y acumuló una suba interanual de 53,65%. Analizando el primer semestre del año se observa una variación de 14,09%. Así se desprende de la información difundida por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Los servicios se mantuvieron por debajo de los bienes en la comparación mensual e interanual, teniendo incluso una variación negativa durante el mes de junio. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Esparcimiento” (6,11%), “Transporte y Servicios para el mismo” (5,10%) e “Indumentaria, Accesorios y Servicios” (3,42%).

La variación del grupo “Alimentos” fue de 3,19%. Dentro de este grupo, los principales aumentos se observaron en “Verduras” (12,54%), “Azúcar, Dulces y Cacao” (6,42%) y “Bebidas e Infusiones” (1,92%).Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria, accesorios y servicios” (72,10%), “Otros” (65,29%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (56,49%).

Como es de público conocimiento, desde la segunda quincena de marzo, toda la población ha estado sujeta a restricciones en el desplazamiento en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatoria (ASPO) dispuesto por las autoridades con motivo de la pandemia COVID-19. Esta situación obligó a adecuar los operativos de campo que se llevan a cabo en la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén.

En el caso del Índice de Precios de la Ciudad de Neuquén se realizaron algunos cambios en la forma de obtener la información utilizando métodos de captación alternativos (asistencia telefónica, e-mail y on-line), especialmente en el caso de los negocios pequeños. Los grandes supermercados fueron captados normalmente a través de permisos de circulación, por realizar una tarea de carácter esencial.

También se mantuvo contacto permanente con el organismo rector, a los efectos de implementar acuerdos metodológicos específicos sugeridos por los organismos de estadística nacionales e internacionales en el caso de incorporar imputaciones ante faltante de precios.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias