jueves 18 de abril de 2024

CHUBUT

Temporal derribó 20 torres de alta tensión

El fuerte temporal de viento y nieve que se registra en la meseta central, al norte de la provincia, volteó el tendido eléctrico aunque sin afectar el consumo domiciliario.

Temporal derribó 20 torres de alta tensión
viernes 24 de julio de 2020

Las torres transportan la energía entre el complejo hidroeléctrico Futaleufú, ubicado en la cordillera, y la ciudad de Puerto Madryn, sobre la costa atlántica, para abastecer a la empresa Aluar, que utiliza la electricidad como insumo para la producción de aluminio, por lo que no afectan el consumo domiciliario.

La línea es operada por la empresa Transpa S.A., que transporta la generación que se produce en la central hidroeléctrica de Futaleufú, cerca de Trevelin hasta Puerto Madryn a través de 550 kilómetros sobre torres de 25 metros de altura.

Las torres sostienen el pesado cable que transporta 330 kilovatios, atravesando toda la meseta central chubutense, una región que enfrenta un temporal de nieve y viento con temperaturas de 39 grados bajo cero en la inhóspita meseta.

Voceros de la compañía consultados por Télam aseguraron que "se cayeron al menos 20 torres del tendido" y que su reposición llevará tiempo porque "están ubicadas en una zona de muy difícil acceso con condiciones de rigurosidad climática en esta época del año que hacen muy dificultoso su acceso".

Fuentes del Sindicato de Luz y Fuerza aseguraron que fueron 34 las torres derribadas, aunque aclararon que "la salida del sistema no perjudica al abastecimiento domiciliario".

La disimilitud en las cifras sobre cuántas torres fueron derribadas por el temporal obedece a que todavía no se pudo recorrer el tendido para realizar el relevamiento.

Las autoridades estimaron que el desperfecto perjudicará el abastecimiento a la empresa Aluar, dueña del 20,4% de Transpa y del 60,2% de Hidroeléctrica Futaleufú.

El sistema colapsó cuando cayeron las torres ubicadas en la zona de "El Escorial", paraje ubicado casi en la mitad del tendido entre la cordillera y la costa chubutense..

A partir de allí se produjo un "efecto dominó" que terminó derribando a otras estructuras que cedieron por el peso, la nieve acumulada y el intenso viento.

El antecedente sobre caida de varias torres del tendido hasta Aluar fue hace tres años cuando se derribaron tres columnas de las misma características en "El mirasol", pequeño caserío, también en la meseta chubutense.

En aquel caso fue por un temporal de lluvia que acumuló agua en la base de la estructura y la hizo ceder.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias