martes 16 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Expusieron sobre la vuelta a clases en Neuquén

El Gobierno presentó un proyecto sobre el que, aseguró, buscará consenso. El regreso estará atado a la situación epidemiológica, por lo que se dividió a las localidades de acuerdo a los casos de coronavirus.

Expusieron sobre la vuelta a clases en Neuquén
viernes 24 de julio de 2020

Presentaeon el programa "Camino a la Escuela" para el regreso paulatino a las clases presenciales en la provincia. El gobernador, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, expusieron en Casa de Gobierno los alcances del un plan diseñado para el regreso paulatino y escalonado a las clases presenciales en las escuelas de la provincia.

La actividad estará atada a la situación epidemiológica, por lo que las localidades se dividen de acuerdo a los casos de coronavirus. Además, como lo prevé el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, se alternará con la modalidad virtual. "No es una propuesta impositiva", resaltó el gobernador, Omar Gutiérrez, para referirse a que buscarán la opinión de los "niños y niñas en tránsito escolar".

"No hay una fecha", aclaró Storioni sobre la aplicación del operativo para reactivar las escuelas. Sobre este punto, el gobernador resaltó que se dará cuando haya consenso y teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Además, Gutiérrez indicó que no se trasladará el dictado de contenidos a los meses de vacaciones, sino que se buscan alternativas. La entrega de cuadernos de tareas a fin de año para los estudiantes que terminan un ciclo podría ser una de las modalidades, ejemplificó la ministra.

El regreso a las aulas será escalonado, con hasta 15 estudiantes por aula, aprovechamiento de los espacios al aire libre para el dictado de clases, horarios reducios, ingresos y salidas escalonadas y el respeto a protocolos sanitarios. Serán elaborados junto al Ministerio de Salud y se enseñarán al personal escolar en capacitaciones conjuntas.

Las localidades estarán divididas por estados epidemiológicos. El estado 1 engloba a las que no han tenido nunca casos confirmados o han sido esporádicos, importados y que no están activos. Por ejemplo Villa la Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Mala.

El estado 2 incluye las localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos, como Las Lajas o Loncopué. El 3 se refiere las que tienen casos activos aislados, sin circulación comunitaria, lo que ocurre en Aluminé, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.

Los dos últimos estados hacen referencia a las situaciones epidemiológicas más complejas. El 4 es para las localidades que tienen circulación comunitaria en conglomerado con un tiempo de duplicación de casos mayor a 14 días, mientras que el 5 engloba a las de menos de 14 días.

 

Neuquén AL Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias