viernes 19 de abril de 2024

JUSTICIA

Avalaron la constitucionalidad de la Ley Gerez

Un recurso de Impugnación había sido presentado ante el organismo para decretar la inconstitucionalidad de la ley y evitar que un imputado siga bajo preventiva.

Avalaron la constitucionalidad de la Ley Gerez
jueves 06 de agosto de 2020

El Tribunal Superior de Justicia se pronunció hoy por la validez de la ley 3234 que extiende excepcionalmente el plazo de prisión preventiva para personas detenidas sin condena, al declarar inadmisible una impugnación presentada por la Defensa Pública.

Cabe recordar que la ley 3234, conocida como Ley Gerez, establece la posibilidad de extender de manera excepcional la medida de prisión preventiva sobre un acusado por delitos graves, más alla del plazo máximo estipulado de 1 año o 18 meses para causas declaradas complejas. Con esta disposición, todas aquellas personas imputadas que no hayan podido acceder a un juicio a raíz de la suspensión por la crisis sanitaria, podrán quedar detenidos hasta por nueve meses más, siempre y cuando un juez considere la prórroga aplicable al caso.

La decisión de los vocales del TSJ se conoció en horas de la mañana de este jueves. El recurso que solicitaba declarar la normativa como "inconstitucional" y así revocar el fallo de un Tribunal que había avalado su aplicación, había sido presentado el lunes 27 de julio por el defensor Ricardo Cancela, junto a los defensores de Mérgola, Raúl Caferra e Ivana Dal Bianco.

La Ley Gerez fue aprobada por mayoría legislativa el 26 de junio y extiende por nueve meses el plazo máximo –de un año- de una prisión preventiva para una persona detenida sin juicio y sin condena. Su promotor, el Fiscal General José Gerez, asumió la subrogancia del TSJ tras la renuncia por jubilación del vocal Oscar Massei, hasta que el Ejecutivo eleve a la Legislatura una terna para cubrir esa vacante.

Con esto, el TSJ dio por avalada no sólo la constitucionalidad de la misma sino también su aplicación al caso tratado. Walter Vivas, detenido y acusado por otro crimen de agosto de 2019, también recibió una extensión sobre su cautelar haciendo uso de la misma ley, de la mano del juez de garantías Mauricio Zabala, y posteriormente un Tribunal Revisor.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias