jueves 25 de abril de 2024

CURIOSIDADES

Los 5 datos sobre el origen del sandwich y su evolución en el tiempo

Es que resulta casi instintivo: dos rodajas de pan, cualquier ingrediente adentro y listo, un éxito asegurado. Por su practicidad, infinidad de combinaciones y delicioso sabor el sándwich es una de las comidas favoritas del mundo entero.

Los 5 datos sobre el origen del sandwich y su evolución en el tiempo
martes 18 de agosto de 2020

Probablemente, el sandwich haya sido la primera preparación que muchos han experimentado. Es que resulta  casi instintivo: dos rodajas de pan, cualquier ingrediente adentro y listo, un éxito asegurado. Por su practicidad, infinidad de combinaciones y delicioso sabor el sándwich es una de las comidas favoritas del mundo entero. 

A lo largo de la historia, la receta fue cambiando y adaptándose a las culturas y gustos de cada región. Pero ¿sabés cuál fue su origen? ¿Cómo ha sido su evolución hasta lograr la forma que hoy todos conocemos? En este artículo, conocerás las respuestas. A continuación, 5 datos curiosos sobre la historia de este gran protagonista de la comida de cada día.

  1. El conde de Sandwich

Este alimento, lejos de lo que podríamos imaginar, tiene un origen distinguido y  aristocrático. La historia atribuye el nombre de este bocadillo a John Montagu, IV conde de Sandwich, Inglaterra del siglo XVII.

Aunque Montagu no fue su inventor, sí fue uno de los primeros aficionados a la preparación. Se dice que disfrutaba del sándwich porque así podía jugar a las cartas mientras comía. Si John viviera en nuestros tiempos, seguramente sería fanático de pedir delivery en Subway sin interrumpir un partido de videojuegos.

2. Excluidos de los libros de recetas

Aunque muchos disfrutaban de los sándwiches, su receta tardó mucho tiempo en incluirse en los libros de cocina. La razón de esto es que muchos lo consideraban como comida de restaurante exclusivamente, para nada cotidiano.

Por ello, fue marginado de los recetarios durante mucho tiempo quedando relegado a lugares muy puntuales que lo ofrecieran, como una excentricidad.

3. El sándwich en Estados Unidos

Con la llegada de los ingleses a Estados Unidos en la última mitad del siglo XVII también arribaron las recetas británicas. Entre ellas, el sándwich ocupó progresivamente más lugar en las nuevas tierras.

En un principio, los cocineros coloniales norteamericanos se resistían a las tendencias culinarias extranjeras desconociéndolas e insistiendo con platos locales. Recién a finales de la década de 1830, comenzaron a llamarles “sándwich” a sus recetas de pan y carne, una versión norteamericana de la original inglesa.

4. La máquina de sándwich

En 1928, Otto Frederick Rohweder inventó la primera máquina para cortar pan de sándwich. La invención se instaló en Chilicothe Baking Company, Missouri y servía para cortar el pan de molde como lo conocemos hoy.

De esta manera, la primera barra de este tipo de pan se vendió el 7 de julio de aquel año y la producción en serie de los panes listos para ser rellenados ya no se detuvo. Había llegado el momento de demostrar su definitiva practicidad.

5. Récord Guinness

Existen muchas hazañas relacionadas con este delicioso bocadillo. En esta lista, destacamos los tres récord Guinness más importantes:

  • Récord de comer sándwiches: Peter Dowdeswell ostenta este título desde el 17 de octubre de 1977. Este hombre entró en la historia al comer 40 sándwiches de jamón y manteca en tan solo 17 minutos 53.9 segundos.
  • El sándwich más caro del mundo: El restaurante Serendipity 3 ofrece, a quien pueda pagarlo, un sándwich de 215 dólares aproximadamente ¿Qué tiene? ¿oro? Exactamente. Esta receta incluye queso a la parrilla y los bordes del pan están untados con oro comestible de 25 kilates.
  • El sándwich más grande del mundo: Este récord lo obtuvo un sandwich mexicano de 3178 kilos. Fue preparado en la Ciudad de México, en la emblemática Plaza del Zócalo. Los ingredientes fueron: 400 kg de jamón de pavo, 200 kg de queso amarillo y dos rebanadas de pan de 700kg cada una.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias