viernes 29 de marzo de 2024

LEGILSATURA

Reclaman cumplimiento de la ley de identidad de género

Esto garantiza que todas las personas trans el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo.

Reclaman cumplimiento de la ley de identidad de género
viernes 04 de septiembre de 2020
Diputados de los bloques FIT, PTS-FIT, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución para instar al Ministerio de Salud de la provincia a dar cumplimiento al artículo 11 de la ley de identidad de género 26.743, que garantiza a todas las personas trans el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. 

Los fundamentos señalan que el proyecto surge de la preocupación de organizaciones y activistas trans ante el incumplimiento de la ley de identidad de género, aprobada en 2012 y reglamentada a nivel nacional en 2015. Agregan que integrantes de la Asociación Civil Conciencia Vihda, pioneras en la provincia en la defensa de los derechos de las personas trans, aseguran que desde la aprobación de la ley pudieron acceder al cambio registral y que en materia de salud el sistema público lo único que ofrece es tratamiento endocrinológico. En ese sentido, sostienen que algunos varones trans han podido acceder a algunas cirugías de masculinización, pero las mujeres trans a ninguna cirugía.
 
En otro tramo, advierten sobre la necesidad de equipos interdisciplinarios que garanticen en forma integral el acceso a la salud pero mencionan que en el principal hospital de Neuquén, hay solo un endocrinólogo y un cirujano plástico. También alertan que la falta de atención integral está poniendo en riesgo la salud de las personas trans que durante años se automedicaron. 
 
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias