viernes 19 de abril de 2024

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género

El Programa ACOMPAÑAR contempla un subsidio equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que será abonado durante seis meses.

El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género
miércoles 09 de septiembre de 2020

El aumento de los casos de violencia de género es otro de los daños colaterales de la cuarentena por el coronavirus. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las denuncias de mujeres por maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron en un 25%. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará un subsidio y asistencia psicológica, no solo a las mujeres, sino también a personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.

A través del Decreto 734/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que -en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- tendrá como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Para acceder a la prestación del Programa ACOMPAÑAR, la persona deberá acreditar que es víctima mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial.

Quienes accedan al programa recibirán una suma de dinero “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva” por el valor de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875.) que será abonado durante seis meses. “Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, se especificó.

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias