viernes 26 de abril de 2024

NEUQUÉN

Pandemia: presentaron el Plan de Contingencia para el sector de Salud

Incluye nuevas incorporaciones de personal, compra de insumos y respiradores, ampliación del 0800 COVID (0800 333 1002) y el aumento de las multas por no usar barbijo-tapabocas.

Pandemia: presentaron el Plan de Contingencia para el sector de Salud
jueves 10 de septiembre de 2020

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a los ministros jefe de Gabinete, Sebastián González, y de Salud, Andrea Peve, presentaron el Plan de Contingencia del sector Salud. La iniciativa incluye acciones que ya se están desarrollando como las nuevas incorporaciones de personal, la llegada de enfermeros y kinesiólogos de Nación para fortalecer el sistema, la compra de insumos y respiradores, la ampliación del 0800 COVID (0800 333 1002) y el aumento del monto de las multas por no usar barbijo-tapabocas.

Además, prevé la incorporación de los test rápidos denominados “neokits” para obtener resultados COVID en una hora; la convocatoria a médicos y médicas jubilados del sistema de Salud de la provincia para realizar trabajo territorial bajo modalidad virtual, así como también a personal de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que posee formación y experiencia afín a temas sanitarios. Contempla también la redistribución de personal en el Castro Rendón y otros hospitales.

Gutiérrez informó que “aumentó la positividad al 37 por ciento, de cada diez pruebas casi cuatro son positivos” y expresó que “no se sabe de las secuelas que va a dejar el virus en el cuerpo, por eso no da lo mismo contagiarse que no contagiarse, porque la salud se ve seriamente afectada”.

El mandatario indicó que se dispone de “5.000 neokits y dos termobloques para agilizar los testeos y procesamientos de las muestras para que los resultados de los hisopados sean más rápidos”. También resaltó la disponibilidad “de 220 respiradores y la posibilidad de llegar a 250” a partir de incorporar unos 30 respiradores que están distribuidos en quirófanos. A esto sumó la conformación de un comité de salud para evaluar las cirugías de urgencia y la reprogramación de otras que puedan posponerse.

Por su parte, Sebastían González destacó la aplicación de medidas que redujeron la circulación en el conglomerado urbano “por eso continuarán los operativos de prevención en cumplimiento de los cuidados en la vía pública y de circulación”. También habrá “controles municipales de cumplimiento de protocolos en comercios, industrias, servicios, obras de construcción, espacios de actividad física como gimnasios y natatorios”, resaltó.

El jefe de Gabinete informó que “ayer se firmó el decreto por el aumento del monto de multas por no uso de barbijos-tapabocas a 20.000 pesos, no es por un fin recaudatorio, sino que apunta a la responsabilidad social”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias