viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Buscan regularizar y llevar servicios básicos a barrios populares

La intención es la de facilitar el acceso a la redes de agua, gas, cloacas y electricidad, y con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra

Buscan regularizar y llevar servicios básicos a barrios populares
viernes 11 de septiembre de 2020
El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Integración de Barrios Populares y declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). 
 
Lo hace con la intención de facilitar el acceso a la redes de agua, gas, cloacas y electricidad, y con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra en favor de vecinos que se habitan en tierras donde más de la mitad de las familias afincadas no cuenta con un título de propiedad. 
 
Al respecto, recuerda en sus fundamentos que en Neuquén existen cerca de 85 barrios considerados populares en donde residen aproximadamente 10 mil familias y que un relevamiento a nivel nacional eleva el número total de barrios populares a 4418.
 
La iniciativa describe que los barrios que pueden acceder a los beneficios previstos por la presente ley deben estar constituidos al menos por ocho familias, la mitad de los residentes no tener título de propiedad sobre la tierra que habita ni contar con al menos dos servicios considerados básicos: red de agua corriente, cloaca y energía eléctrica con medidor.
 
Al respecto, el proyecto advierte que en los 85 barrios populares relevados un 97% de sus residentes no tiene acceso a la red cloacal, el 90% no tiene acceso formal al agua corriente, el 83% presenta un déficit al momento de acceder al suministro eléctrico y un 97% carece de acceso a la red de gas natural.  
 
 
A la vez, la norma dispone la creación del Consejo Provincial de Integración Sociourbana y Regulación Dominial. Aclara que el mismo funcionará como un ámbito de asesoría, estará constituido por organizaciones sociales vinculadas a la temática de hábitat y representantes de municipios y todos sus integrantes trabajarán de manera voluntaria. Entre sus funciones, el Consejo deberá plantear sugerencias y recomendaciones; optimizar los recursos en materia de regularización dominial y garantizar la participación de los actores locales, tal como los establece la ley nacional.
 
Expresa en sus fundamentos que el sentido de la iniciativa es poder avanzar de manera progresiva en la integración sociourbana de estos asentamientos y aplicar para ello un enfoque con perspectiva de derechos que garantice condiciones de vida digna al conjunto de su población.
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias