jueves 25 de abril de 2024

LEGISLATURA

Ley para garantizar transparencia en contrataciones estatales

La iniciativa apunta a garantizar el nivel de transparencia sobre las contrataciones de los organismos y entidades del sector público provincial.

Ley para garantizar transparencia en contrataciones estatales
lunes 14 de septiembre de 2020
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto con el objetivo de generar mayor transparencia en las contrataciones del Estado neuquino. A tal fin, la propuesta determina los aspectos que tendrán lugar en cuanto a la trazabilidad de los pagos, la transparencia en los mecanismos de subcontratación de proveedores y la correspondiente publicidad de las transferencias bancarias objeto de la contratación. 
 
En cuanto a la trazabilidad de los pagos, la propuesta indica que previo a la contratación pública, el contratante deberá denunciar una cuenta en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). Esta cuenta funcionará como la única habilitada para el depósito de los pagos correspondientes devenidos de la contratación en cuestión y no podrá recibir depósitos por conceptos ajenos a la contratación. De esta forma, se podrán implementar mecanismos de control para identificar los pagos y las transferencias entre el Estado y los sujetos contratados.

A la vez, la medida apunta a garantizar la transparencia en la subcontratación de proveedores y, a tal fin, se estipula que todo sujeto que pretenda concretar una contratación con el Estado neuquino -y/o mecanismos afines como licencias- deberá presentar una ‘Declaración Jurada de sociedades controladas, controlantes o vinculadas’. La medida permitirá detectar con antelación si existe algún tipo de conflicto público de intereses que impida la operación. Deberá completar dicha DDJJ toda persona jurídica o humana que se presente en un procedimiento de contratación pública o de otorgamiento de una licencia, permiso, autorización, habilitación o derecho real sobre un bien de dominio público o privado del Estado provincial. Los datos de este documento, que será de conocimiento público, serán actualizados una vez al año. 

En última instancia, la propuesta establece la obligatoriedad de la publicación en un sitio web oficial -que determinará la autoridad de aplicación bajo la órbita de la Oficina Provincial de Contrataciones- de todas las operaciones bancarias que impliquen depósitos de las personas o empresas contratantes por el Estado en la Cuenta única de Trazabilidad creada a tal fin. 

Los fundamentos indican que la iniciativa constituye una herramienta para que la ciudadanía neuquina conozca y ejerza el control de la integridad y legalidad de los actos de gobierno, en este caso vinculados a las contrataciones públicas. En tal sentido, aseguran que el proyecto “es un paso importante para el fortalecimiento de las buenas prácticas en la gestión de gobierno y para el desarrollo del ejercicio de una ciudadanía plena”.
 
 
Neuquén Al Instante
 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias