jueves 25 de abril de 2024

INVESTIGACIÓN

Investigadores argentinos junto a la Fundación Temaikén lograron clonar embriones de cebra

Es un avance que podría ayudar a especies que se encuentran en peligro de extinción.

Investigadores argentinos junto a la Fundación Temaikén lograron clonar embriones de cebra
martes 15 de septiembre de 2020

Por primera vez para la ciencia, nuestro país consiguió clonar in vitro embriones de cebra. El proyecto de investigación fue liderado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e incluyó la participación de otras instituciones como la Universidad de Río Cuarto (UNRC) y la Fundación Temaikén. Los experimentos se realizaron en laboratorio y los embriones generados tuvieron alta calidad. Esto sería una ayuda para las especies en peligro de extinción, como los rinocerontes.

“Logramos producir embriones de clonación de cebra utilizando óvulos de yegua. A estos óvulos, que nos brindó la Universidad de Río Cuarto, les quitamos el ADN y le introdujimos el material genético de células de cebra que nos cedió Temaikén, provenientes de un animal de ese parque. Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podría transferir a un animal receptor. Hasta donde sabemos, nadie lo había conseguido antes”, explicó Andrés Gambini, docente cátedra de Producción Equina de la FAUBA, investigador del Conicet e integrante del Laboratorio de Biotecnología Animal (LABA-FAUBA) dirigido por Daniel Salamone, docente de esa Facultad e investigador del Conicet.

Embrion de día 7 de clonación de cebra. Por medio de técnicas de inmuno fluorescencia, bajo un microscopio especial que toma fotos se se puede ver en color rojo las células que formarán parte del feto y en azul las que irán a la placenta. Foto: A. Gambini

 

Internacionalmente, el Laboratorio de Biotecnología Animal en la FAUBA se encuentra entre los principales laboratorios de investigación en el campo de la reproducción equina. En 2003, el LABA logró obtener los primeros bovinos transgénicos de América latina, capaces de producir hormonas de crecimiento humano e insulina en su leche; en 2010 llevó adelante la clonación de los primeros caballos en América Latina, y en 2015 consiguió clonar chitas por primera vez en el mundo.

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias