jueves 28 de marzo de 2024

CHOS MALAL

Cuidan a un cóndor posiblemente intoxicado

Está bajo la lupa de especialistas por una intoxicación con plomo. No podrá volver a volar por las heridas que le provocó la caída.

Cuidan a un cóndor posiblemente intoxicado
lunes 21 de septiembre de 2020

El cóndor que bajó en un sector de chacras de Chos Malal recibe por estas horas un tratamiento con medicación que fue traída desde Mendoza y es controlado por un grupo de expertos que procura reducir el contacto a lo estrictamente necesario.

Así lo explicó la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Provincia del Neuquén, Lucía Redondo, quien contó que el ejemplar descendió a tierra el 15 de septiembre y en circunstancias penosas.

Su imponente presencia llamó la atención de vecinos que comenzaron a filmarlo con sus teléfonos; y en eso estaban cuando el animal cayó en un lugar cercado. De inmediato dieron aviso a Guardafaunas, llegó el rescate y el cóndor quedó al cuidado de Áreas Naturales Protegidas.

Los expertos detectaron que estaba afectado por una bradicardia -descenso en la frecuencia cardíaca- y que segregaba más saliva de lo habitual. Además, este ejemplar macho de unos 20 años y un peso 11,600 kilogramos estaba golpeado en virtud de la brusca caída.

De inmediato comenzaron a hidratarlo y le suministraron suero. El animal estaba estresado y reaccionó bien. Pero luego empezó a decaer y en concordancia con la opinión de los profesionales se presumió intoxicación con plomo. La hipótesis es que podría haber comido un animal abatido por un disparo y que haya ingerido perdigones.

Fue necesario, entonces, cambiar de medicación y aplicarle cálcico disódico granulado, un producto que dejó de comercializarse pero que se sigue produciendo en un laboratorio que realiza trabajos para Bioandina. Para lograr que ese producto llegará a Neuquén fue necesario realizar gestiones ante la secretaría de Ambiente de Mendoza.

Esos esfuerzos coordinados apuntan a que el cóndor se recupere y que pueda ser liberado en una zona alejada. También se tramitó la adquisición de otras dosis (en Buenos Aires), por si es necesario usarlas en futuras intervenciones. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias