jueves 28 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Proponen crear el Colegio de Seguridad e Higiene Laboral para regular la actividad

Vecinos presentaron el proyecto con el objetivo de enmarcar el ejercicio profesional, garantizar su matriculación y ejercer un control sobre la profesión.

Proponen crear el Colegio de Seguridad e Higiene Laboral para regular la actividad
lunes 21 de septiembre de 2020
Vecinos de la ciudad de Neuquén presentaron un proyecto para crear el Colegio de Seguridad e Higiene Laboral en la provincia (CO.FE.SH) con el objetivo de enmarcar el ejercicio profesional, garantizar su matriculación y ejercer un control sobre la profesión. La propuesta asegura que todos los profesionales en la materia están de acuerdo con crear el órgano nucleador, que implica que no podrá ejercer la profesión quien no este matriculado. 

Los profesionales en la materia se desempeñan regulados por la ley nacional 19587 y 24557. La actividad vinculada a la Seguridad e Higiene hace referencia al accionar –con la aplicación de conocimientos específicos- necesario para la prevención de accidentes, disminución de riesgos y peligros en los distintos ámbitos laborales.

La provincia se dividirá en un mínimo de cuatro y un máximo de seis regiones para crear los Consejos regionales que formarán el CO.FE.SH, organismo que tendrá a su cargo el control de la profesión y el otorgamiento de las matriculas necesarias para ejercer la profesión en la provincia. La matriculación implica el cumplimiento efectivo de la ley y de las disposiciones es del Colegio por parte del profesional.

La iniciativa determina que las actividades vinculadas con la seguridad e higiene en el trabajo serán aquellas prestadas por profesionales y técnicos en higiene y seguridad en las que resulta necesario la aplicación de conocimientos técnicos tendientes a prevenir riesgos en los ambientes laborales. Los profesionales en la materia son quienes posean título de licenciatura en Seguridad e Higiene en sus distintas opciones académicas tales como ambiente laboral, industrial, saneamiento, auxiliares y profesionales con posgrado en la materia.

Los fundamentos explican que “la Seguridad e Higiene Laboral es la encargada de detectar los riesgos inherentes a cualquier actividad, proponer las medidas preventivas y correctivas con el objetivo de eliminarlos o por lo menos minimizarlos monitoreando constantemente a través de mediciones e inspecciones, las diferentes variables que pudieran originar dichos riesgos o incrementarlos”. El campo de acción de los profesionales en la materia implica el estudio, la planificación y la inspección de ambientes laborales y la implementación de sistemas para la reducción de riesgos, entre otros aspectos. 
 
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias