jueves 18 de abril de 2024

LEGISLATURA

Proponen un registro de voluntarios para afrontar el COVID-19

La documentación tendrá validez para futuras situaciones de crisis que lo ameriten.

Proponen un registro de voluntarios para afrontar el COVID-19
viernes 02 de octubre de 2020
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto que crea un Registro de voluntarios para aportar al trabajo comunitario en la lucha contra el Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria. El registro tendrá validez para futuras situaciones de crisis que lo ameriten y clasifica el voluntariado para tareas administrativas, de diagnóstico o sanitarias, según la formación o los conocimientos previos de cada persona interesada en formar parte de la red de voluntariado. 

Las condiciones para inscribirse en el registro son ser mayor de edad, no pertenecer a los grupos de riesgo, y no estar cumpliendo aislamiento social preventivo por haber regresado de países con transmisión sostenida de COVID-19 ni ser conviviente con una persona en tal situación. Los datos solicitados al momento de la inscripción en el registro tendrán carácter de declaración jurada. 

Las categorías que clasifican el tipo de ayuda que brindará el voluntario son tres: espontánea, para diagnóstico y sanitarias. La colaboración en calidad de espontáneos consiste en tareas administrativas, de recepción, registro y carga de datos. Este grupo podrá administrar, archivar y clasificar información sobre la emergencia y turnos médicos. A la vez, podrán aplicar primeros auxilios en asistencia a la salud y psicológica y realizar tareas de logística y operativas, así como también implementar acciones vinculadas a la educación y la salud tales como clases de apoyo, lectura, actividades recreativas de sensibilización, cuidado, protección para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores afectados por el virus.

En tanto, el voluntariado para diagnostico reunirá a profesionales de la salud, biólogos, bioquímicos, técnicos en laboratorio y enfermeros, con experiencia en recepción, extracción y amplificación de muestras de ácido nucleico, y manejo de PCR. Finalmente, los voluntarios sanitarios se conformarán con estudiantes de medicina y de carreas afines a la salud, quienes colaborarán en tareas (virtuales o presenciales) como acompañante terapéutico, camillero, bioquímico, técnico de laboratorio, recepción de pacientes, chofer de ambulancia, psicología, técnico en emergencias médicas, enfermeros, entre otras. Las tareas se asignarán en función de la formación, la experiencia y las habilidades. 

Los fundamentos retoman iniciativas similares en otras jurisdicciones del país, como la provincia de Córdoba, e incluso de otros países tales como en Madrid (España). La ayuda comunitaria que se pueda aportar desde el voluntariado permitirá alivianar la labor de los agentes de todo el sistema de Salud y su convocatoria a través de una base de datos creada por ley permitirá contar una herramienta legal para futuras situaciones de colaboración ciudadana que lo ameriten. 
 
 
Neuquén Al Instante 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias