viernes 29 de marzo de 2024

COVID 19

¿Qué protocolos rigen hoy en los destinos turísticos del mundo?

En un contexto de reactivación del turismo, viajar pasó a ser una opción cada vez más cercana. Claro que no de la manera a la que estábamos acostumbrados, ya que la pandemia ha generado cambios en nuestros hábitos y prácticas cotidianas.

¿Qué protocolos rigen hoy en los destinos turísticos del mundo?
martes 06 de octubre de 2020

Esta nueva realidad le exige a los países implementar las medidas de seguridad necesarias para cuidar la salud de las personas. Para lograrlo, los Estados están llevando adelante políticas para que los pasajeros viajen seguros y disfruten de sus vacaciones sin riesgos.

Estas medidas involucran tanto a los operadores de transporte como a los establecimientos hoteleros y otros segmentos del sector turístico. Además, suponen un trabajo coordinado sobre la base de unos criterios explícitos. Conoce cuáles son estas disposiciones. 

¿Qué pasa en aeropuertos y aviones?

Sabemos cómo se propaga el coronavirus y qué cuidados personales tener. Pero también es cierto que, aunque estemos atentos, hay ciertos lugares en donde indefectiblemente nos exponemos. Por eso, a la hora de volver a viajar al extranjero, será importante conocer cuáles son las medidas de protección que están tomando las aerolíneas y aeropuertos.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció protocolos de seguridad sanitaria para las aerolíneas del mundo. Algunas de estas medidas son el uso de barbijos o tapabocas para los pasajeros y la tripulación, la prohibición de formar fila delante de los baños y una limpieza más profunda de la cabina.

Del mismo modo, los aeropuertos adoptaron ciertas pautas. Entre ellas, el control de temperatura en los accesos a la terminal, el distanciamiento físico en todos los procesos de atención al pasajero, incluidas las filas de espera. Y, en la mayoría de los sitios, el uso obligatorio de barbijos o tapabocas para pasajeros y empleados.

En muchos casos, para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus, los gobiernos solicitan una declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos. Todo este paquete de medidas mencionadas buscan ofrecer a las personas la posibilidad y la confianza de viajar sin riesgos.

Medidas en los alojamientos

Otro espacio de intercambio y contacto son los alojamientos turísticos. Con el objetivo de proteger a los turistas y a los trabajadores, también rigen protocolos de seguridad que siguen las normas de salud pública vigentes en cada país.

En primer lugar, toda la información debe estar disponible de manera clara y visible: medidas de distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, y recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

Se procederá a la limpieza y desinfección diaria de las superficies, así como la ventilación de los espacios. A su vez, se tendrá acceso a dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel descartable en sanitarios y espacios comunes.

El distanciamiento social es clave. La distancia interpersonal de 1,5 - 2 m deberá contemplarse dentro y fuera del establecimiento. Aplica tanto en áreas de trabajo como en áreas comunes como recepción, salón comedor, salas de estar, pasillos, lobbies y estacionamientos.

De esta manera, podrás sentirte seguro en el alojamiento que elijas para pasar tus vacaciones. Pero también al ingresar a restaurantes, bares y cafés, y en tus visitas a playas u otras zonas de ocio al aire libre.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias