viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Se aprobó por unanimidad la ley “Último Adiós”

La normativa establece que "se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones".

Se aprobó por unanimidad la ley “Último Adiós”
viernes 09 de octubre de 2020

Este miércoles por la tarde se aprobó en la Legislatura de Neuquén la “Ley del Último Adiós”, para garantizar el acompañamiento a personas que atraviesan el final de sus días afectadas por el coronavirus o por cualquier otra enfermedad terminal. Se realizó tras consensuarse la unificación de iniciativas presentadas por los bloques de Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana.

La normativa establece que “se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre”.

También autoriza “la realización de ceremonias y ritos fúnebres con las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública en el marco de la pandemia” y tendrá alcance para el sector público y privado de la salud en la provincia.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud que deberá elaborar los protocolos para el “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema hospitalario.

La diputada de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos, indicó que “el proyecto surgió porque las personas se estaban muriendo en soledad” y afirmó que “la ley permitirá que no se eluda la responsabilidad de dar cumplimiento al derecho de la ciudadanía de ser acompañada y contar con el tratamiento humanizado correspondiente”.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias