viernes 26 de abril de 2024

LEGISLATURA

Proponen eliminar el digesto y crear un nuevo orden normativo

El objetivo es adecuar la estructura que hace al cuerpo jurídico de las leyes, a fin de garantizar la accesibilidad de la información al momento de la búsqueda de normas.

Proponen eliminar el digesto y crear un nuevo orden normativo
miércoles 14 de octubre de 2020
Presentaron un proyecto para consolidar el cuerpo normativo de las leyes que han sufrido modificaciones en su redacción original. El objetivo es adecuar la estructura que hace al cuerpo jurídico de las leyes, manteniendo su numeración original e incorporando las reformas sufridas a fin de garantizar la accesibilidad de la información al momento de la búsqueda de normas. La iniciativa es impulsada por la licenciada en gestión parlamentaria, Marta Palacio, y por la abogada, Fernanda Palacio.

A tal fin, la propuesta deroga la ley de creación del digesto -2703-, en tanto, según entienden las autoras, no ha permitido contribuir al espíritu de ordenamiento de la legislación que ha sufrido distintas reformas. En efecto, mencionan que sólo se aprobaron 28 textos ordenados, lo que “lejos de ordenar la legislación, ha contribuido a su proliferación”. A diferencia del digesto que implica la consolidación de todas las leyes en un solo compendio, la ley propuesta contempla que se eliminen los textos ordenados y se unifiquen cada una de las leyes originarias con sus respectivas leyes modificatorias, adecuando su estructura y remisiones normativas en una nueva norma legal que conservará su identificación a través de su número originario.

La iniciativa propone la creación de una Comisión Especial de Consolidación Normativa, integrada por agentes profesionales en gestión parlamentaria y abogacía, quienes serán designados por la Presidencia de la Legislatura. La comisión se encargará de la revisión, el análisis y la elaboración de los textos consolidados, que serán puestos a consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y por la totalidad del cuerpo en el recinto con posterioridad. 

El articulado explicita que la elaboración de los textos ordenados y la actualización de las leyes vigentes es facultad de la Legislatura, mientras que los Poderes Ejecutivo y Judicial podrán brindar información sobre leyes provinciales a través de un link que remita a la Página Web del Poder Legislativo. 

Los fundamentos destacan el alcance que tendrá una estructura de consolidación normativa como la sugerida en tanto “la falta de precisión de los principios de técnica legislativa en la redacción de los textos legales y el transcurso del tiempo convierten en pocos años a una norma inicialmente clara y autosuficiente para regular una materia, en un producto confuso, contradictorio, e inelástico para adaptarse a las complejidades del ritmo social”.
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias