jueves 18 de abril de 2024

AUTOEXAMEN MAMARIO

Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Se celebra cada 19 de octubre para concientizar y promover acciones que alivien la carga que produce esta enfermedad.

Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama
lunes 19 de octubre de 2020

Cada 19 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama para concientizar sobre la enfermedad y para promover los exámenes, autoexámenes y autoconocimiento.

Si bien existen factores inmodificables en el desarrollo de un cáncer de mama -como el sexo, la edad o la carga genética-, también existen hábitos que previenen numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, tales cómo mantener un peso adecuado, llevar una vida activa y no consumir alcohol o tabaco, explicó la Dra. Estela Pristupin, especialista en ginecología.

“Una vez que aparece la enfermedad, el gran desafío consiste en diagnosticarla lo antes posible: porque cuando más inicial sea un tumor, mejores posibilidades de curación tiene. Y el único método que ha demostrado ser efectivo para esto es la mamografía.”

Según explicó la especialista, no hay dudas de que las mamografías realizadas a partir de los 50 años salva vidas. “Ese efecto no parece ser tan marcado en la población entre 40 y 49 años, por lo que pueden darse diferentes recomendaciones. Mientras que la Sociedad Argentina de Mastología, propone mamografía anual a partir de los 40, el Ministerio de Salud de la Nación lo hace a partir de los cincuenta y con menor frecuencia. Estas diferencias se replican en otras partes del mundo. Es un tema de continua discusión, aunque un estudio británico reciente mostró beneficios en hacer mamografía en mujeres menores de 50 años”.

El autoexamen mamario consiste en una técnica en la cual la mujer se examina sus mamas de acuerdo a una serie de pasos. “Dos grandes estudios publicados en 2002 mostraron que no disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Por lo tanto, no se lo recomienda como método de diagnóstico precoz“, dijo la doctora Pristupin (MN: M76313).

Y explicó: “La propuesta actual es el autoconocimiento: tocar tus mamas, conocer cómo son y consultar en caso de notar algún cambio para decir con el médico qué conviene hacer”.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias