martes 16 de abril de 2024

CIENCIA

Investigadores argentinos lograron neutralizar el coronavirus

Es un trabajo de científicos del INTA y del CONICET realizado con anticuerpos derivados de llamas y de la yema de huevos de gallina.

Investigadores argentinos lograron neutralizar el coronavirus
martes 20 de octubre de 2020

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del CONICET, obtuvo los nanoanticuerpos VHH, provenientes de las llamas, y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de “neutralizar la infección por coronavirus”.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que “estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2”, según informan en la comunicación oficial de INTA. Esto formaría parte de “tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, agregan.

“El logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”, explicó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con estos resultados, la Argentina se transforma en el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir productos terapéuticos y se suma a la lista de los Estados Unidos, China, Suecia y Bélgica, entre otras naciones.

Además de Basterra, el desarrollo científico fue presentado con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Susana Mirassou.

“Son dos posibilidades de terapia que se suman a otras que desarrollaron científicos y científicas y que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores e investigadoras de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”, expresó Salvarezza.

“Me siento orgulloso y destaco todo el mérito del grupo que estuvo trabajando. Es un gran éxito y esperemos que se cumplan las etapas que faltan”, agregó el ministro.

Mirassou, por su parte, destacó el trabajo del equipo técnico de investigación y de campo. Además, reconoció los aportes del sector privado para cooperar con el equipamiento y con las llamas, y con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación Científica.

Si bien destacó que es un “paso importantísimo”, señaló también que el logro es parte de una primera etapa. “Es un gran honor para el INTA y así seguiremos trabajando”, subrayó.

Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY son dos estrategias para el "tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados por COVID-19”, indicó Viviana Parreño, coordinadora científica del INTA y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez, investigadora del CONICET.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias