jueves 25 de abril de 2024

LEGISLATURA

Buscan adherir a la ley que habilita el uso medicinal de Cannabis

La iniciativa tiene por objeto regular la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados en el territorio provincial.

Buscan adherir a la ley que habilita el uso medicinal de Cannabis
lunes 26 de octubre de 2020
Los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PTS-FIT presentaron un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la Ley 27.350, de "Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados". La iniciativa cuenta con la firma de 16 diputados y tiene por objeto regular la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados en el territorio provincial.
 
Lo hace al permitir que el Sistema Público de Salud de la Provincia incorpore el uso del Cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos. De igual modo, la norma fija que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) garantice la cobertura de su uso y también autoriza  la prescripción de Cannabis y sus derivados para profesional veterinario para aplicarlo en animales no humanos.
 
En otro orden, la iniciativa deja sin efectos las restricciones para su autocultivo siempre y cuando la persona que lo realice se encuentre inscripta y autorizada por el por el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal. Bajo estas dos prerrogativas, la normativa permite el consumo personal, familiar o aplicable a animales no humanos.
 
Al respecto, deja en claro que podrán formar parte del registro tanto pacientes, familiares de pacientes y tenedores responsables de pacientes animales no humanos que cuenten con la debida prescripción médica para ser usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis. Aclara que los datos personales que se incorporen al registro estarán resguardados por tratarse de información estrictamente confidencial.
 
 
 
También añade que el Ministerio de Salud podrá celebrar convenios para contar en un futuro con un banco de semillas destinado a favorecer la investigación y a aprovisionar a los autocultivadores que las requieran.
 
Recuerda en sus fundamentos que tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contemplan que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y el derecho al disfrute del más alto nivel posible de su salud física y mental.
 
 
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias