jueves 25 de abril de 2024

NEUQUÉN

Gutiérrez presentó el Presupuesto 2021 con foco en Salud

El gobernador también anunció un plan para la reactivación de pozos convencionales de petróleo y un plan de facilidades de pagos de Rentas.

Gutiérrez presentó el Presupuesto 2021 con foco en Salud
viernes 30 de octubre de 2020

El gobierno neuquino presentó esta mañana el proyecto de presupuesto para el año que viene. En él se contemplan gastos por 184,8 mil millones de pesos e ingresos por 182,5 mil millones de pesos, con un déficit estimado en 2.236 millones de pesos.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial, con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló que incluye un aumento del 25 por ciento para el área de la Salud y una partida especial de 1.700 millones de pesos, para afrontar la pandemia en 2021.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Gutiérrez destacó que la norma “contempla las necesidades de inversión pública en el sistema de Salud, en línea con lo que venimos haciendo durante todo este año”. También prevé los recursos para “obras importantísimas, como la continuidad del hospital de San Martín de los Andes” y “la construcción del Hospital de la Norpatagonia”. “Es una ley de Presupuesto que le asigna un rol prioritario a las inversiones en el sistema de Salud”, subrayó.

Al analizar los ingresos previstos para 2021, se observa que los recursos totales estimados ascienden a 182.577,8 millones de pesos, correspondiendo 179.846,3 millones (98,5%) a recursos corrientes y 2.731,5 millones (1,5%) a recursos de capital. Dentro de los recursos corrientes, el 53,2% corresponde a recursos tributarios que ascienden a 95.642,2 millones. Mientras que la participación de los recursos tributarios nacionales dentro del total de tributarios es del 50%, dejando así el 50% restante a los tributarios provinciales.

En cuanto a los recursos tributarios de origen provincial, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para 2021 es de 42.401,1 millones. Mientras que la correspondiente al Impuesto a los Sellos asciende a 4.004,2 y al Impuesto Inmobiliario a 1.373,3 millones. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de: 88,7%, 8,4% y 2,9% respectivamente.

"Este presupuesto contempla una caída estrepitosa de los recursos y de la actividad económica de la provincia", afirmó el mandatario provincial durante la presentación del plan, que tiene previstos ingresos totales por 182 mil millones de pesos y gastos totales por 184 mil millones. Si bien el 51% de los gastos serán destinados al personal, se aclaró que no están contemplados los reclamos que vienen haciendo los gremios que representan a los empleados públicos.

Obras

  • Dentro de las Obras destinadas a los Servicios Sociales se destacan, en Salud, las obras en los hospitales de San Martín de los Andes, Castro Rendón (acelerador lineal y remodelación pediatría), Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Aluminé y otros. Además de centros de salud en el interior de la provincia (Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Villa El Chocón) y en la ciudad de Neuquén.
  • En Educación y Cultura, se contempló la continuidad de las obras en varios establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio, terciario, centros de educación física y otros espacios deportivos en toda la provincia, como el inicio de nuevas obras a ejecutar a través de la Upefe y de la subsecretaría de Obras Públicas.
  • En materia de Agua y Saneamiento se destacan las siguientes obras: mantenimiento de boca y registro cloacal, reparación y conservación de redes de agua de la ciudad de Neuquén, red de captación de agua del río Neuquén-Varvarco, plan director de agua potable para Senillosa, mejoramiento del sistema de agua de la comunidad Paynemil y Colector Cloacal del Oeste II (bombeo y tramo de impulsión).
  • La obra pública destinada a los Servicios Económicos se orienta principalmente a transporte a través de rutas y caminos, a generación y distribución de energía eléctrica, agricultura, ganadería y recursos naturales (mataderos en el interior provincial), e industria (parques industriales).
  • Si al rubro Construcciones de 13.854 millones se le adiciona la previsión en inversión financiera para Vivienda y Urbanismo, se tiene que en total la inversión en obra pública para 2021 asciende a 15.207 millones. A esto hay que sumarle las rutas y obras con financiamiento internacional por 4.918 millones y el proyecto Multiproposito Nahueve por 987.28 millones.

Desde el gobierno provincial hicieron hincapié en la importancia de acompañar al sector privado, al que consideraron como un motor para la recuperación económica de la provincia en el período post pandemia. En ese sentido, anunciaron la extensión de otros seis meses de gracia para la cancelación de los créditos que anunció el BPN para pymes a inicios de año. También, propusieron un plan de pagos para deudores impositivos que implica una condonación de hasta el 100% de los intereses para los que cancelen el capital adeudado entre uno y seis pagos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias