viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Piden una ley de acceso a la educación durante y post pandemia

La medida se enmarca en la emergencia sanitaria declarada tanto por el gobierno nacional como por el provincial, a partir de la circulación del COVID-19 en la región.

Piden una ley de acceso a la educación durante y post pandemia
lunes 02 de noviembre de 2020
Asociaciones gremiales y de la sociedad civil presentaron un proyecto de ley para garantizar el acceso a la educación en el actual contexto de pandemia, así como también postpandemia. 

La ley apunta a garantizar el acceso a la educación en el actual escenario sin clases presenciales y, a tal fin, establece “las condiciones elementales para asegurar el acceso, permanencia, egreso y recurrencia de niños, jóvenes y adultos en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial”. El gobierno provincial adoptará las medidas necesarias para asegurar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado provincial.

La propuesta regula aspectos vinculados a la conectividad, compensación de gastos y provisión de elementos de trabajo, infraestructura edilicia, acompañamiento educativo, condiciones laborales en el marco de la emergencia, comité de evaluación y seguimiento y, finalmente, financiamiento. 

En cuanto al derecho a la conectividad, se reconoce el acceso a los servicios de conectividad e Internet como una condición esencial y determinante de acceso a la educación y al conocimiento en todo el sistema educativo. A tal fin, el Ejecutivo dispondrá de “partidas presupuestarias suficientes para garantizar el acceso equitativo a la conectividad y a los recursos tecnológicos adecuados”. Se distribuirán dispositivos tecnológicos con acceso gratuito a la red de internet, priorizando sectores de mayor vulnerabilidad social. 
 
Asimismo, se creará un programa específico para la adecuación de la infraestructura escolar, que implicará refacciones y reformas necesarias para mantener la funcionalidad de las escuelas como espacios de uso comunitario. Además, estará orientado a satisfacer los requerimientos elementales dispuestos por las  autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
 
Los fundamentos mencionan que la ley que declaró la emergencia sanitaria en la provincia prevé la implementación, por parte del Ejecutivo provincial, de los sistemas de educación alternativa virtual o a distancia. Sin embargo, a más de medio año de decretado el aislamiento social y el dictado de clases no presenciales, la situación educativa presenta numerosas dificultades, vinculadas a la falta de presupuesto, a la no provisión de elementos que faciliten las condiciones del dictado de clases de manera remota tanto para docentes como para estudiantes, entre otras.

El escenario actual demanda que se aseguren “las condiciones de acceso a la educación y al conocimiento en tiempos de emergencia sanitaria, la que no solo se restringe a la PANDEMIA COVID19, sino a una situación que tendremos con vistas al Ciclo Lectivo 2021 y que estamos a tiempo de anticipar”, sostiene la fundamentación.
 
 
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