jueves 18 de abril de 2024

SOLIDARIDAD

La neuquina que fue elegida Abanderada de la Argentina Solidaria 2020

En Los Miches, Neuquén, Valeria Martínez impulsó la iniciativa “Mantener el vínculo Escuela - Familia” para que los chicos y chicas puedan estudiar desde sus casas. Por su trabajo solidario, fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020, un premio que reconoce en esta edición especial a las personas que llevan adelante iniciativas que ayudan a los más afectados por la pandemia.

La neuquina que fue elegida Abanderada de la Argentina Solidaria 2020
lunes 09 de noviembre de 2020

Valeria es parte del equipo docente de la escuela N° 93 de Los Miches, un pueblo cordillerano a 487 km de la capital de Neuquén que cuenta con más de 100 estudiantes que viven en el campo. Debido a la pandemia de coronavirus, el aislamiento social y preventivo no fue una excepción en el pueblo y las familias tuvieron que quedarse en sus casas perdiendo el contacto con la escuela y la vida normal que llevaban.

En la zona cordillerana no cuentan con conectividad ni aparatos tecnológicos, y conectar a los alumnos y alumnas y sus familias con la escuela, como sucede en otros lugares, no era tarea fácil. Valeria, junto al equipo docente, repensó una forma distinta de mantener el vínculo para que nadie perdiera la posibilidad de seguir estudiando. Los docentes comenzaron a elaborar cuadernillos impresos con material bibliográfico para entregar en cada una de las casas de los chicos (desde sala de jardín de 3 años hasta séptimo grado) para que pudieran continuar con sus tareas.

“Uno se va reinventando todo el tiempo y en marzo pensamos de qué manera podíamos mantenernos en contacto y poder dar los conocimientos que el chico necesita en la escuela”, explica Valeria Martínez.

A partir de esta iniciativa, no sólo lograron acercar la educación a cada casa sino también facilitar el autodesempeño y la participación del grupo familiar. También, en cada visita, lograron orientarlos, acompañarlos y ayudarlos a abordar cuestiones emocionales y psicológicas, surgidas a partir de no poder visitar a sus familiares, quienes viven en zonas alejadas, teniendo que renunciar a sus costumbres y tradiciones propias.

Según Valeria, esta pandemia nos está enfrentando a nuevos desafíos pero también a dar el ejemplo de que uno puede salir, hacer y servir un montón, dando siempre lo mejor.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados TW: @AbanderadosARG FB: /PremioAbanderados IG: @abanderados

 

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias