sábado 20 de abril de 2024

LEGISLATURA

Declaran de Interés a la campaña nacional “Cuidar en igualdad”

La iniciativa tiene como objetivo reconocer que las tareas de cuidado son unas de las más invisibilizadas y se circunscriben a la esfera privada de las familias o comunidades.

Declaran de Interés a la campaña nacional “Cuidar en igualdad”
miércoles 11 de noviembre de 2020
El bloque Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la campaña nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” que lleva adelante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el objetivo de reconocer las tareas de cuidado como un trabajo.
 
Los fundamentos señalan que las tareas de cuidado son unas de las más invisibilizadas y se circunscriben a la esfera privada de las familias o comunidades. Remarcan que la organización de esas tareas es una de las bases fundamentales de la desigualdad entre géneros y fueron históricamente asignadas a mujeres y personas LGBTI+. Según la Dirección de Economía, Igualdad y Género, representan casi el 16% del PBI, que significa 4.001.047 millones de pesos.
 
En relación a la campaña nacional, explican que la propuesta es generar un cambio de paradigma en la temática, rompiendo sentidos, prácticas, hábitos y costumbres normalizadas hasta el momento. También, busca la participación de diversos sectores y la construcción en conjunto de una nueva concepción del cuidado con los distintos niveles del Estado, las organizaciones sociales, la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes se ocupen del tema. 
 
“Las tareas de cuidados deben dejar de ser una cuestión puramente privada para empezar a tomar protagonismo en la escena política, ya que los cambios de paradigmas sólo son posibles con un Estado promotor de la transformación de la sociedad para que sea más igualitaria y más inclusiva”, sostienen. 
 
 
Neuquén Al Instante
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias