11/11/2020
LEGISLATURA

Declaran de Interés a la campaña nacional “Cuidar en igualdad”

La iniciativa tiene como objetivo reconocer que las tareas de cuidado son unas de las más invisibilizadas y se circunscriben a la esfera privada de las familias o comunidades.
Declaran de Interés a la campaña nacional “Cuidar en igualdad”
El bloque Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la campaña nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” que lleva adelante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el objetivo de reconocer las tareas de cuidado como un trabajo.
 
Los fundamentos señalan que las tareas de cuidado son unas de las más invisibilizadas y se circunscriben a la esfera privada de las familias o comunidades. Remarcan que la organización de esas tareas es una de las bases fundamentales de la desigualdad entre géneros y fueron históricamente asignadas a mujeres y personas LGBTI+. Según la Dirección de Economía, Igualdad y Género, representan casi el 16% del PBI, que significa 4.001.047 millones de pesos.
 
En relación a la campaña nacional, explican que la propuesta es generar un cambio de paradigma en la temática, rompiendo sentidos, prácticas, hábitos y costumbres normalizadas hasta el momento. También, busca la participación de diversos sectores y la construcción en conjunto de una nueva concepción del cuidado con los distintos niveles del Estado, las organizaciones sociales, la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes se ocupen del tema. 
 
“Las tareas de cuidados deben dejar de ser una cuestión puramente privada para empezar a tomar protagonismo en la escena política, ya que los cambios de paradigmas sólo son posibles con un Estado promotor de la transformación de la sociedad para que sea más igualitaria y más inclusiva”, sostienen. 
 
 
Neuquén Al Instante
¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario